Video: Cartes increpa a Peña por su impuntualidad y su independencia genera dudas

En un video viralizado ayer en redes sociales, durante un acto político con funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), se observa al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes bastante molesto por el retraso en el inicio de esa actividad, increpando en al menos dos ocasiones, una de ellas presuntamente a Santiago Peña, candidato a presidente de la República por la ANR. Las reiteradas actitudes del expresidente y del candidato colorado hacen dudar que Peña goce realmente de la independencia de criterio que se espera de un aspirante al sillón presidencial.

Horacio Cartes (izq) fue determinante para  el cambio de afiliación de Santiago Peña, ya que siendo presidente de la República, le puso como condición para seguir como ministro que deje de ser liberal.
Horacio Cartes (izq) fue determinante para el cambio de afiliación de Santiago Peña, ya que siendo presidente de la República, le puso como condición para seguir como ministro que deje de ser liberal.

Cargando...

El presidente de la ANR, declarado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”, Horacio Cartes y los integrantes de la dupla presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana, participaron en la tarde de ayer de un mitin con funcionarios de la ANNP, que inició con un presunto reclamo del exmandatario a su candidato a la Presidencia.

Y para mi la hora es la hora, y si va a ser presidente de la República tiene que aprender que tiene que estar a hora”, se escucha en uno de los videos reclamar enojado a Cartes, con una frase evidentemente dirigida al candidato a presidente de la ANR que llegó tarde al evento.

De hecho, en otra grabación previa del momento del arribo de Cartes al evento, junto al senador Antonio Barrios (ANR, HC) y el diputado y candidato a senador, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), se lo observa con el rostro serio y haciendo gesto con su dedo apuntando a su muñeca, claramente referido a su molestia por la impuntualidad, dirigida al aduanero, José Martínez, uno de los encargados de la organización.

A este último, posteriormente Cartes le dedicó palabras de “afecto”, afirmando: “José Martínez, gracias. Gracias por ser como sos, gracias por ser mi amigo y por cuidarme como me cuidas”. Martínez es un antiguo agente portuario que en 2008, junto a otros 12 funcionarios de Puertos, fue denunciado por el exdirector de dicha institución, Albino González por supuesto “soborno agravado”.

Antecedentes hacen dudar de “independencia”

También ayer, en un acto previo en la Junta de Gobierno con miembros del Círculo de Ingenieros Colorados, Peña había indicado en su discurso, que de llegar al poder, acudiría a Cartes y al Partido Colorado para buscar solucionar problemas que se le presenten en la gestión del país.

“Qué más podría pedir hoy ante el Círculo de Ingenieros Colorados, sabiendo que voy a tener un presidente del Partido Colorado que va a apoyar a un gobierno colorado. Que traeremos los problemas aquí, mi querido Horacio (Cartes), que traeremos los desafíos en materia de financiamiento público, en materia de generación de inversiones y que podamos discutir y enriquecer ese diálogo dentro de la Junta de Gobierno”, afirmó Peña ayer.

La frase de Peña indica claramente su intención de que Cartes tenga directa participación en las decisiones de Estado, inclusive las relacionadas con el financiamiento público. Este anuncio pone un manto de dudas sobre la independencia que tendrá el candidato, en caso de conseguir en abril los votos para asumir el máximo cargo de la República.

Hay otro episodio similar y reciente que guarda relación con las negociaciones para lograr el “abrazo republicano” tras las internas de diciembre del año pasado. El propio Horacio Cartes dijo públicamente que Peña le pidió “autorización” para ofrecer el cargo de vicepresidente segundo de la Comisión Ejecutiva de la ANR al presidenciable derrotado, Arnoldo Wiens (ANR, FR), quién finalmente rechazó la propuesta.

Hablamos con Santi, pidió autorización si podía ofrecer y le dije ‘adelante’. Empecemos así la obra”, había dicho puntualmente Cartes en una entrevista en la 1080 AM sobre la propuesta de la vicepresidencia segunda a Wiens.

A esto se debe agregar que la evidente influencia de Cartes sobre la candidatura de Peña no es solo política, sino también económica.

En su reciente Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para estas elecciones generales, Peña declaró que dispondrá para su movilidad cinco vehículos a nombre del exmandatario.

Además, hay que mencionar otros vínculos económicos concretos, como la filtración hecha durante las internas por el exsecretario adjunto de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola (ANR, FR), que hizo públicos documentos que probaban que Peña recibió del 2018 al 2021 unos US$ 1,5 millones del Banco Basa, propiedad del Grupo Cartes, del cual era empleado.

También, uno de los hechos más sonados guardan relación al momento en que Santiago Peña dejó de ser afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras la decisión del entonces presidente de la República Horacio Cartes, durante una Convención de la ANR, de que echaría de su gabinete a todo aquel que no fuera afiliado colorado.

Peña fue avisado y habría ido raudamente hasta la Junta de Gobierno de la ANR, donde el propio Cartes le impuso la pañoleta colorada en el cuello a Peña que, de esa manera, pudo seguir siendo su ministro de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...