Rodrigo Blanco niega haber negociado sentencias desde el Jurado de Enjuiciamiento

El diputado liberal Rodrigo Blanco negó “categóricamente” haber negociado sentencias como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, como acusa el senador Pedro Santa Cruz. Blanco es el virtual nuevo presidente del JEM, que se encuentra acéfalo tras la anulación de la reelección de Jorge Bogarín Alfonso y que hoy votará para elegir a su nuevo titular.

Rodrigo Blanco, diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico.
Rodrigo Blanco, diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Rodrigo Blanco (PLRA) negó acusaciones emitidas por el senador Pedro Santa Cruz (Frente Guasu), quien afirmó haber escuchado grabaciones en las que el legislador liberal “negociaba” sentencias como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El diputado Blanco se declaró “sorprendido” por las afirmaciones del senador Santa Cruz, al tiempo de negar “categóricamente” haber negociado sentencias o tener conocimiento de lo que afirma su colega parlamentario.

Lea más: Senador Santa Cruz: “Escuché audios de (diputado) Rodrigo Blanco negociando sentencias”

El senador Santa Cruz hizo esas afirmaciones a principios de este mes, cuando el diputado Blanco fue elegido como vicepresidente primero del Jurado de Enjuiciamiento, cuerpo judicial que actualmente atraviesa una crisis institucional luego de la reelección de Jorge Bogarín Alfonso como presidente, a pesar de que la ley impide las reelecciones consecutivas de titulares del Jurado.

La decisión de reelegir a Bogarín Alfonso fue anulada y actualmente el Jurado no tiene presidente, a la espera de la nueva elección que tendrá lugar este martes y que tiene precisamente al diputado Blanco como principal candidato.

Lea más: Liberal Rodrigo Blanco sería el nuevo presidente del JEM

Al respecto, Blanco dijo que aunque “tengo la distinción de tener el planteamiento de algunos colegas” de ser el nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento, “es algo que se sigue conversando”.

“Lo que buscamos es que prime la institucionalidad y se llegue a un entendimiento entre todos los colegas para que podamos dar vuelta esta página”, agregó. “Yo hago fuerzas de que hoy se pueda resolver esto en base a un consenso; el Jurado tiene que dar vuelta la página a este capítulo de cierta incertidumbre con respecto a la mesa directiva”.

Defendió su actuación ante juicio político a Quiñónez

En otro punto, el diputado Blanco habló del rol que jugó dentro del fallido intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que fue impulsado el año pasado.

Blanco fue uno de los diputados liberales que decidieron participar de la sesión en la que se iba a votar la aprobación o el rechazo del juicio político, a pesar de que se sabía que no existían los votos necesarios y los impulsores del proyecto plantearon dejar sin quorum la sesión para evitar que se vote por el rechazo.

Lea más: Estos son los diputados que salvaron a Sandra Quiñónez del juicio político

El diputado Blanco, cuya presencia en la sesión con otros colegas liberales dio a la sesión el quorum necesario para llevar a cabo la votación, dijo que decidió participar porque se había tomado la decisión de alargar el juicio político hasta que se consigan los votos, algo con lo que él no estaba de acuerdo.

Argumentó que prolongar indefinidamente un proceso de juicio político en el Congreso habría sentado un precedente “muy peligroso”, principalmente “para cuando gane la Concertación (las elecciones generales) el 30 de abril”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...