En 10 años, Congreso aumentó gasto en 146% más para sus funcionarios

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores destinan anualmente cifras millonarias para cubrir el salario y los beneficios que perciben los parlamentarios y funcionarios del Poder Legislativo. Desde el 2014 al 2023, sólo en el rubro de servicios personales el aumento fue de G. 136 mil millones. Eliminar el Parlasur no produjo ningún ahorro.

Plenaria de la Cámara de Diputados.
Plenaria de la Cámara de Diputados.Gustavo Machado

Cargando...

Cada vez mas caro le cuesta al contribuyente mantener el Congreso Nacional, que en un lapso de 10 años, desde el 2014 al 2023 aumentó su presupuesto sólo en el rubro de “servicios personales” la suma de G. 136.718.015.087 monto que representa un 146% más, según se desprende de un comparativo del dinero que se asigna anualmente en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

El titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), administrará parte de los G. 222.343.071.879 que se destinan para este año en funcionarios, mientras que la Cámara de Senadores, a cargo del senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, FR) administrará G. 157.690.906.252, además del presupuesto del Congreso Nacional, que dispondrá de G. 50.777.063.101.

Ambos titulares administrarán los montos millonarios hasta el fin de su periodo parlamentario, que concluye el 1 de julio. Pese a los montos millonarios que manejan ninguno de los presidentes de ambas Cámaras defiende y detalla públicamente en que destinarán su presupuesto.

Pese a eliminar el Parlasur, no hubo ahorros

Otro hecho llamativo que se desprende del comparativo entre el presupuesto del 2022 y 2023 en el rubro de “servicios personales” es que la eliminación de la elección de los 18 parlamentarios del Mercosur no representó ningún ahorro (Ver infografía).

Según un comparativo entre el presupuesto del Congreso Nacional del 2022 y el asignado en el 2023, se observa una diferencia superior al año pasado de más de G. 15.000 millones, que incluye el presupuesto total del Parlasur hasta junio, tiempo en que culmina el periodo de la última camada de los 18 parlasurianos que fueron elegidos en las elecciones del 2018.

Senadores y diputados hallaron la forma para mantener en el Presupuesto General de la Nación 2023 gran parte de los G. 23.000 millones que se le asignaba anualmente al Parlasur, órgano que fue suprimido gracias a la presión social.

Sin concursos de oposición en el Congreso

Los parlamentarios no solo se autoasignan millonarios recursos cada año y no detallan públicamente en que gastan, sino que se autoexcluyen de las reglas que establece la Ley de la Función Pública y de la ley de racionalización del gasto público sobre nombramientos en cargos creados.

Según el artículo 63 de la Ley 7050 del Presupuesto General de la Nación establece que el Congreso, la Corte y los organismos auxiliares “realizarán la incorporación de los funcionarios en los nuevos cargos creados, de conformidad con su requerimiento institucional. Asimismo, obliga al Ministerio de Hacienda a habilitar la carga a pedido de la institución.

“El Poder Legislativo, el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) y los organismos auxiliares de Justicia, podrán realizar nombramientos, contrataciones y promociones de cargos creados con excepción a lo establecido en la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública” y la Ley N° 6622/2020 “Que establece medidas de racionalización del gasto público”.

Los datos del funcionariado

Un resumen del anexo de personal de Hacienda revela que en los últimos cinco años el número de cargos de funcionarios permanentes en el Presupuesto General aumentó 18.714. Para este año se para crearán 316.897 cargos en diversas instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...