Advierten de “nueva soga al cuello financiero” para la Municipalidad de Asunción

El concejal de Asunción Pablo Callizo, alerta de una nueva “bicicleteada” y posible “soga al cuello financiero” para la Municipalidad de Asunción. El edil confirmó que mañana miércoles en sesión de la Junta Municipal se va a tratar el pedido del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, de emitir bonos por casi G. 200 mil millones

Fachada frontal de la sede central de la Municipalidad de Asunción.
Fachada frontal de la sede central de la Municipalidad de Asunción. (archivo).https://www.asuncion.gov.py/

Cargando...

Pablo Callizo que es concejal del Partido Patria Querida lanzó una advertencia a través de su cuenta de Twitter en el que deja en claro su postura en contra de que la comuna vuelva a endeudarse con otro bono y más de la manera en que se está planificando.

El miembro de la Junta Municipal explicó en un hilo algunas implicancias y alcances de lo que puede pasar si se aprueba esta emisión. Expresó que la Municipalidad está por endeudarse aún más de lo que ya está, a través de los bonos G9.

Será por un valor de G. 195 mi millones (casi U$S 30 millones) para pagar de forma parcial deudas anteriores de los Bonos G3, G4, G5 y G6, y una parte de esta actual deuda, de concretarse, refirió.

Dentro de sus declaraciones en redes sociales, dijo que esta nueva deuda será pagada por 12 años a través de los impuestos de los asuncenos, con un interés “altísimo” del 16.80 %, que significa un total de Gs. 155.708.424.662 y equivale a un valor del 80 % del préstamo.

“Es decir, vamos a pagar un interés altísimo solo para patear la deuda unos años más”, resaltó preocupado.

Agregó que la situación financiera actual no da más y este tipo de acciones no es más que una “bicicleteada financiera”, para que esta administración se desligue del problema y pase la pelota a los próximos gobiernos municipales”, indicó.

Una comisión muy alta, denuncia Callizo

En otra parte expresó que se va a pagar a la casa de bolsas emisora una muy alta comisión por este trabajo, que sería de G. 4.401.525.000, que representa el 2,26 % del monto total, sin embargo, según el Reglamento General del Mercado de Valores, la Comisión de Corretaje puede llegar solo hasta el 0,80 %, alegó Callizo.

Como otra señal de alarma, el concejal sostuvo que existen rubros que no se habitúan cobrar por este tipo de trabajos, incluidos los ítems de asesoramiento Legal, y de la suscripción en firme.

Un día antes de este tratamiento, Callizo informó que su banca votará en contra de esta “nueva soga al cuello financiero” que busca la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...