Israel vincula avión iraní con tráfico de oro para financiar a terroristas

Informes de inteligencia citados por medios de Israel señalan que oro contrabandeado desde Venezuela fue utilizado para financiar actividades del grupo terrorista Hezbollah. Los reportes señalan que utilizaron una aerolínea iraní para el movimiento, la misma que era propietaria del avión que estuvo por Paraguay para mover cigarrillos del Grupo Cartes.

El avión iraní que estuvo en Paraguay en mayo del 2022 y que pertenecía a Mahan Air, la aerolínea iraní ligada al tráfico de oro.
El avión iraní que estuvo en Paraguay en mayo del 2022 y que pertenecía a Mahan Air, la aerolínea iraní ligada al tráfico de oro.015128+0000 SEBASTIAN BORSERO

Cargando...

Informes de inteligencia de Israel señalan que el régimen de Irán traficó oro desde Venezuela para financiar las actividades terroristas del partido libanés Hezbollah en medio oriente.

Así lo publicó el diario Jerusalem Post, uno de los medios de comunicación más importantes del país de medio oriente.

El señalado medio refirió que una orden firmada por Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, confirma las conexiones entre los gobiernos de Irán y Venezuela. Esto en base a un trabajo conjunto de la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF) y el Ministerio de Defensa, junto con la Policía y la Autoridad Fiscal.

Dueños del extraño avión

Las autoridades israelíes señalan que grandes cantidades oro fueron contrabandeadas en mayo del año pasado a través Mahan Air, aerolínea iraní sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Mahan Air está sancionada desde 2008 luego de ser señalada como encargada de brindar apoyo a la aerolínea iraní Qeshm Fars Air, sancionada por el gobierno de los Estados Unidos por supuestamente usar aviones Boeing 747 para traficar armas.

Mahan Air transfirió, supuestamente, un Boeing 747 a la firma Emtrasur SA, una subsidiaria de la aerolínea estatal venezolana, también sancionada por Estados Unidos.

El gobierno norteamericano considera que la transacción fue una fachada para que la aeronave pudiera seguir operando pero bajo la bandera venezolana.

Precisamente fue en mayo del año pasado cuando el avión venezolano-iraní realizó varios vuelos en la región y hacia Medio Oriente. Uno de esos viajes fue el que realizó entre el 13 y el 16 de mayo del año pasado, cuando el Boeing 747 aterrizó en suelo paraguayo para transportar una carga de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes, también incluido este último en la lista de sancionados de la OFAC desde enero pasado.

Según el reporte de Jerusalem Post fue en mayo del año pasado cuando se realizó el movimiento de los cargamentos de oro traficados desde Venezuela hacia Irán.

Los fondos del tráfico de oro fueron transferidos al grupo terrorista libanés Hezbollah.

Oro por petróleo

Lo publicado por el medio israelí se suma a lo divulgado por el portal argentino Infobae en noviembre del año pasado.

El medio del vecino país señalaba que el oro se cambiaba por petróleo iraní, y luego era vendido en Turquía y otros países de Medio Oriente.

Las fuerzas de inteligencia de Israel señalan como pieza clave del entramado a Seyed Badroddin Naiemael Moosavi, un empresario iraní que se dedica al comercio en todo el mundo. Según lo revelado por las autoridades israelíes, dirigió una operación secreta dentro de la Fuerza Quds iraní, comprando oro en Venezuela y utilizando sus conexiones empresariales y políticas para encubrir su financiación ilícita.

Precisamente, varios de los miembros de la tripulación del avión iraní que estuvo por Paraguay en mayo y fue retenido en Argentina en junio del año pasado eran señalados como miembros de la Fuerza Quds, de acuerdo con los informes de inteligencia.

Según fuentes de seguridad citadas por el Jerusalem Post, altos funcionarios de Hezbollah que están sujetos a sanciones estadounidenses por su participación en actividades terroristas también están involucrados en este esquema de comercio de oro. Estos incluyen a Ali Kasir, el representante del Ministerio de Asuntos Económicos de Hezbollah en Teherán, así como a Mohammad Kasir, el jefe de la unidad de logística de Hezbollah que se ocupó de la transferencia de fondos después de que el oro se convirtió en efectivo.

Única aeronave

Emtrasur SA fue creada por el gobierno de Nicolás Maduro en 2020 como una filial de carga de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Hasta mediados del año pasado su única aeronave era un Boeing 747-300, matrícula YV353, comprado en febrero de 2022 a Mahan Air.

Precisamente, ese fue el avión que realizó varios viajes desde Venezuela a Paraguay, Argentina, México y otros países de la región. Pero su principal destino fue siempre Teherán, la capital de Irán, hasta donde supuestamente fue el oro de Venezuela.

Sobornos en Paraguay

Hezbollah también realizó pago de sobornos a políticos paraguayos o sus representantes, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En particular, el gobierno norteamericano señaló al expresidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez, de estar vinculados al grupo terrorista.

“El Sr. Cartes como el Sr. Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo. Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes del Sr. Cartes y del Sr. Velázquez han cobrado sobornos en esas reuniones”, señaló el reporte de prensa de EE.UU. dado a conocer el pasado 26 de enero cuando ambos fueron sancionados

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...