Ratifican los vínculos terroristas del avión iraní que llevó cigarrillos de HC

El presidente Mario Abdo Benítez reveló que uno de los tripulantes del avión iraní que llevó cigarrillos de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes, se habría practicado una cirugía del rostro en Cuba. El mandatario ratificó los vínculos de la tripulación con supuestas organizaciones terroristas.

Algunos de los miembros de la tripulación al momento de su revisión en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en mayo pasado.
Algunos de los miembros de la tripulación al momento de su revisión en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en mayo pasado.

“Más cosas se van a saber con el tiempo. Realmente la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo. Desde que Paraguay informó y alertó se pudieron hacer las averiguaciones y hoy vimos que gran parte de esa tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional”, ratificó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez sobre el arribo del avión iraní-venezolano al país el 13 de mayo pasado. Fue durante su visita a las obras realizadas en el Comité Olímpico Paraguayo con miras a los Juegos Sudamericanos 2022.

La aeronave con el emblema de la empresa venezolana Emtrasur vino a nuestro país para llevar casi 80 toneladas de cigarrillos de la marca Ibiza, producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), del expresidente Horacio Cartes. La tripulación estuvo conformada por 7 iraníes y 11 venezolanos.

Abdo Benítez señaló que tras un trabajo de investigación por parte de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNC) se pudo descubrir, incluso, que uno de los tripulantes de ese avión se sometió a una cirugía a fin de cambiarse la cara, con el objetivo presumiblemente de no ser reconocido como terrorista. “Uno inclusive se operó para cambiarse la cara en Cuba. Imagínense, parece una película”, expresó el mandatario.

La aeronave junto a su tripulación estuvo tres días en el país, sin que existan registros sobre sus movimientos en ese periodo. Luego realizó viajes a países vecinos, siendo el último a Argentina donde está retenido en Ezeiza desde el 8 de junio último y los tripulantes actualmente enfrentan un proceso judicial por supuestos vínculos con el terrorismo.

Vinculación con el terrorismo y ciberinteligencia

Uno de los primeros señalados por la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) paraguaya y que integró la tripulación que estuvo por nuestro país y por territorio argentino fue Gholamreza Ghasemi. Este último es considerado por el Gobierno de los Estados Unidos como miembro de Al Quds, ala de la Guardia Revolucionaria de Irán, catalogada como organización terrorista por Estados Unidos.

En los últimos días apareció que algunos de los tripulantes, específicamente tres personas de nacionalidad venezolana, también serían especialistas en ciberinteligencia. Así lo reveló una nueva denuncia presentada por los diputados argentinos Gerardo Milman y Cristian Ritondo.

Una operación de fachada, dicen

La Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac) denunció que el flete de cigarrillos de Tabesa por parte del avión iraní habría sido una operación de fachada. Citó una serie de aspectos llamativos, como que el comprador final de la carga es otra empresa del Grupo Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.