Fernando Lugo reaparece y se conecta para sesionar desde Argentina

Luego de casi siete meses de ausencia en el Congreso debido al ACV que sufrió, Fernando Lugo participa hoy de la primera sesión del año en la Cámara de Senadores. Se conectó virtualmente desde Argentina, donde prosigue su tratamiento, y se lo vio sonriente, al igual que a sus colegas, que celebraron su retorno.

El senador Fernando Lugo (Frente Guasu) sesiona por primera vez (de manera remota) desde que sufrió un acv, el 10 de agosto de 2022. En la foto aparece flanqueado por su colega Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu).
El senador Fernando Lugo (Frente Guasu) sesiona por primera vez (de manera remota) desde que sufrió un ACV, el 10 de agosto de 2022. En la foto aparece junto con su colega Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu), quien se ausentó en la sesión de hoy.Twitter/@FrenteGuasuPy

Cargando...

Fernando Lugo (Frente Guasu) se conectó virtualmente desde Argentina para participar de la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Senadores, este jueves 2 de marzo. El parlamentario retoma sus actividades luego de permanecer en tratamiento por haber sufrido un ACV en agosto del año pasado.

En principio, la prensa no pudo escuchar sus declaraciones debido a que habló brevemente a sus compañeros antes del inicio de la sesión, pero se lo pudo ver más delgado de lo habitual, sonriente y con un nuevo bigote, por el cual recibió algunas bromas de sus colegas senadores. En los videos compartidos posteriormente se confirma que todavía tiene ciertas dificultades para hablar, como secuela del periodo en que estuvo intubado.

Junto a Lugo, en Argentina, se encuentra el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu), quien se ausentó en la primera sesión del año para viajar al vecino país y estar junto a su colega. En la fotografía compartida por el grupo político se observa que “Kencho” no tiene ninguna computadora, por lo cual no participaría de la sesión ordinaria.

Fernando Lugo vuelve a sesionar luego de siete meses

Lugo reaparece en la actividad política después que la concertación de izquierda, que supuestamente lidera, conformara una lista única de candidatos a senadores para las elecciones generales 2023. Sin embargo, el bloque se encuentra dividido sobre su apoyo a una chapa presidencial: una mayoría apoya a la Concertación Nacional y a Efraín Alegre, mientras que otro sector respalda a Euclides Acevedo, de Nueva República.

Durante los siete meses en que Lugo estuvo hospitalizado en Argentina el Senado prorrogó varias veces su permiso médico. Su suplente nunca asumió el cargo y la ANR incluso quiso impugnar su candidatura como senador del Frente Guasu.

Senado continuará con sesiones virtuales

El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, indicó que la Mesa Directiva aprobó que Lugo participe de las sesiones virtualmente por al menos dos ocasiones, debido a que recién tendría su alta oficial dentro de 15 días. Agregó, en ese sentido, que se decidió seguir con el sistema mixto para que los parlamentarios tengan la opción de conectarse sin ir hasta el Congreso, debido a que el sistema “ha sido muy positivo en el quorum y la forma de trabajar”.

Salomón justificó esa decisión con la situación actual de expansión del virus de chikunguña, que ya afectó a algunos parlamentarios. Admitió que también algunos aprovechan para sus actividades políticas y dijo que se pondrá esa situación a consideración para definir si se mantiene el sistema de sesión virtual o se exige la presencialidad.

Pese a que la Cámara de Diputados se ha expresado en contra de participar en forma telemática desde el exterior del país, el Senado manejaría un reglamento propio que permite esta actividad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...