Diputado García lamenta rechazo a mantener horario de verano: “Nos resignan a la precariedad”

El diputado Sebastián García consideró una “gran decepción” la decisión del Senado de rechazar la propuesta de mantener durante todo el año el horario de verano, afirmando que evidencia una “desconexión absoluta” y una intención de mantener condiciones de precariedad en la educación y el ámbito laboral en vez de buscar soluciones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QUQWT3TO3VF27GQKVDP4IH3TLE.jpg
Shutterstock

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el diputado Sebastián García (Patria Querida) lamentó el rechazo en el Senado al proyecto de ley que planteaba mantener durante todo el año el horario de verano, actualmente vigente.

La Cámara de Senadores modificó el proyecto de ley aprobado por Diputados de una forma que anula el objetivo del mismo y plantea oficializar como ley la disposición vía decreto presidencial de cambiar la hora oficial de Paraguay dos veces por año: el cuarto domingo de marzo y el primer domingo de octubre.

Lea más: Cámara Alta sutilmente rechaza idea de mantener el horario de verano fijo

El proyecto modificado fue remitido a la Cámara Baja, que debe decidir entre aprobar la versión del Senado o ratificarse en su propia versión.

“Desconexión absoluta”

El diputado García consideró la decisión del Senado como una “gran decepción” y opinó que los argumentos expuestos en su contra por los detractores de la iniciativa, como la senadora colorada Blanca Ovelar, evidencian una “desconexión absoluta”.

Los críticos al proyecto argumentaron que mantener el horario de verano todo el año perjudicaría principalmente a los habitantes de zonas rurales del país y a estudiantes, al amanecer más tarde en días de frío, mientras que los impulsores del proyecto argumentaban que mantener el horario de verano beneficiaría a sectores económicos como el gastronómico y contribuiría a dar una sensación de mayor seguridad a la ciudadanía al final de las jornadas laborales.

Lea más: Diputado defiende mantener horario de verano por “sensación de seguridad” e incentivo al consumo

“(Los detractores) exponían que la mayoría de las personas se mueven hasta las 15:00, excluyendo a un mayoritario porcentaje de la población que termina su trabajo a las 17:00, las 18:00, hasta las 19:00”, dijo el diputado García.

Además, volvió a acusar a los detractores del proyecto de “romantizar ciertas cuestiones y condiciones de precariedad en la educación y condiciones laborales”, como las situaciones de alumnos del interior que deben viajar lejos para asistir a clases temprano o personas que deben despertarse de madrugada y viajar decenas de kilómetros hasta sus lugares de trabajo.

Lea más: Blanca Ovelar: mantener horario de verano es “perjudicial para la mayoría pasando Calle Última”

“La resistencia al cambio nos frena, nos lleva al eterno atraso; es como que tenemos que resignarnos cuando nos dicen que una señora se despierta a las 2 de la madrugada porque tiene que viajar no sé cuántos kilómetros (…) Esa señora tiene que tener mejores condiciones laborales. No es la solución cambiar la hora. Nos resignan a la precariedad”, argumentó el diputado.

Indicó que el proyecto de ley, en su versión de Diputados, tenía el asunto de la hora como “un punto de partida” y también abordaba cuestiones como la posibilidad de escalonar los horarios de entrada a clases.

“Hay que replantearnos ciertas cosas que son vestigios de otras épocas. Es como que hay una cultura de que tiene que empezar todo bien temprano; eso causa que las áreas urbanas estén congestionadas en horas pico. No se trata solo de que no cambie más la hora, sino de empezar a pensar en ciertos cambios que tienen que venir en consecuencia”, dijo.

El diputado García afirmó que los impulsores del proyecto original prepararán un contraargumento “técnico” ante la decisión del Senado y buscarán sumar más apoyo para ratificar la versión original y devolverla a la Cámara Alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...