Diputados aprueban G. 35.000 millones por “emergencia” en cinco departamentos

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para declarar en situación de emergencia por inundaciones y otros problemas a cinco departamentos. El proyecto implica la entrega de G. 35.000 millones a estos gobiernos departamentales, y pese a respaldar el pedido debido a la urgencia real, algunos legisladores advirtieron del riesgo de “tragada” y que sea “canilla libre” de fondos en año electoral.

Rìo
Muchas casas del sector Calaverita (Concepción) han sido inundadas tras la crecida del rìo Paraguay.

Cargando...

La Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria el proyecto de ley que plantea la entrega de G.35.000 millones en partes iguales a las gobernaciones de Alto Paraguay, Boquerón, Concepción, Amambay y Presidente Hayes, que poseen varios distritos afectados por las crecidas provocadas por las intensas lluvias, que son inusuales para esta zona del país

El diputado por Concepción, Emilio Pavón (PLRA), uno de los proyectistas de la iniciativa, sostuvo que los desbordes no solo afectan a la vivienda de pobladores y caminos de acceso, pero también a rubros de la producción, como los sesameros en su departamento.

Inicialmente, el proyecto no incluía a Presidente Hayes, pero el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) sostuvo las inundaciones también afectan a comunidades como Puerto Pinasco, por lo que sin mayores detalles también pidió que se entreguen G. 7.000 millones a la gobernación de ese departamento.

Riesgo asumido de “tragada”

Varios legisladores advirtieron de que el otorgamiento de estos fondos puedan ser una “canilla libre” para políticos en camapaña y dieron prácticamente como asumido este riesgo, por lo que se agregaron un artículo que impone la obligación de presentar rendiciones de gastos ante Contraloría y confiar en que en el caso de “robos”, confiar en que el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón haga lo que en 5 años no hizo Sandra Quiñonez.

“Lastimosamente la experiencia nos enseñan que casualmente este tipo de cuestiones terminan abriendo la canilla y se prestan a manejo discrecional”, dijo el diputado Sebastián García (PPQ), quién pidió que al menos se arguemente mínimamente en que se utilizarán estos fondos.

Asumiendo que dichas garantías de buen uso del dinero no existen, el diputado Édgar Acosta (PLRA) planteó al menos incluir como modificación una exigencia para que estas gobernaciones rindan de manera inmediata de los gastos ante la Contraloría.

“Las rendiciones de cuentas (beneficiarios y facturas) deben ser remitidas inmediatamente al término de la situación de emergencia declarada (90 días) a la Contraloría”, indica el artículo agregado en el texto aprobado.

“Creo que el tema de emergencia tenemos que cuidar demasiado bien, porque se ha utilizado mucho tiempo mal estos recursos, y el control siempre es importante”, acotó el diputado liberal.

El diputado Celso Kennedy (PLRA) y Emilio Pavón (PLRA) también dijo que como legisladores no pueden garantizar el buen uso de los fondo, únicamente tomar medidas posteriores como una intervención o esperar que el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón haga su trabajo.

Ojalá la gente tenga más miedo (del nuevo FGD) y no malversar los fondos. Entonces lo que nosotros lo que podemos es aprobar y que la institución en sí pueda rendir de la mejor manera posible y llegarle a la gente”, dijo Pavón.

Por su parte, Kennedy remarcó que las declaraciones de emergencia son un “tema de doble filo”, recordando el desvío de fondos covid, pero eso no puede impedir que den los fondos y “si viene a parar acá con el pedido de intervención, que se vayan a su casa si administran mal”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...