Cargando...
La senadora Esperanza Martínez (FG) mencionó que con el proyecto de ampliación presupuestaria para el Incan se trata de reparar la fata de medicamentos oncológicos. Mencionó que la enfermedad del cáncer es considerada como un gasto catastrófico por el costo que implican los medicamentos, una afección prolongada en el tiempo. “No hay bolsillo que aguante”, dijo.
Cuestionó al Ejecutivo por no elevar el porcentaje de la tasa del impuesto al tabaco y dijo que Paraguay, es el único país entre 160 en el mundo que no quiere tocar el impuesto al tabaco. “Preferimos la muerte y la enfermedad a tocar a los empresarios tabacaleros”, indicó.
Por su parte, el senador Pedro Santa Cruz (FG), principal autor del proyecto de ley, dijo que el proyecto de reprogramación de Diputados afecta al rubro de medicamentos del Ministerio de Salud. “Esto significa dejar sin medicamentos a los enfermos de diálisis y de otras enfermedades. Lo mejor es esta ampliación que estuvimos trabajando con el Incan, la Asociación de Enfermos del Cáncer y las comisiones de cuentas”, indicó el legislador.
Lea más: Diputados convierten en una contienda electoral el problema de enfermos de cáncer
La senadora Desirée Masi (PDP) desmintió que el Congreso haya recortado recursos al Incan y dijo que incluso le aprobaron un bono para que se pague la deuda que tiene el Ministerio de Salud con las empresas farmacéuticas.
La parlamentaria también cuestionó que Diputados, en su proyecto de reprogramación, afecte a otras patologías. Advirtió que la enfermedad por chikunguña se está volviendo catastrófica. El senador Jorge Querey (FG) dijo que una cosa es esperar que las empresas adjudicadas para proveer medicamentos tarden 8 a 15 días, pero no tres meses para proveer de medicamentos oncológicos.