Candidatos a senadores hablan de financiamiento político de sectores y del crimen organizado

Los candidatos a la Cámara de Senadores, Soledad Villagra, por la Alianza Encuentro Nacional (AEN); Stephan Rasmussen, por el Partido Patria Querida (PPQ); Éver Villalba, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Martín Arévalo, por la Asociación Nacional Republicana (ANR) hablaron sobre sus ideas políticas con miras a las elecciones. Destacan el trabajo con transparencia e independencia de ideas. Coincidieron que en las elecciones se ve el financiamiento político de sectores interesados hasta del crimen organizado.

Candidatos para la Cámara de Senadores de diversas agrupaciones políticas en ABC TV
Candidatos para la Cámara de Senadores de diversas agrupaciones políticas en ABC TVClaudio Ocampo, ABC Color

Cargando...

Soledad Villagra, candidata al Senado por la Alianza Encuentro Nacional (AEN), destacó que la pluralidad de ideas destaca a la agrupación política.

Manifestó que en estas elecciones, muchos candidatos mienten con la Ley de Financiamiento Político. “Hay una gran cantidad de candidaturas corporativas”, expresó señalando que numerosos postulantes a una banca en las cámaras responderán a sectores políticos.

Respondió también que hay una importante cantidad de candidatos hombres a diferencia de las mujeres, que son pocas. En ese sentido, pidió a la ciudadanía el apoyo a las mujeres candidatas para así lograr una mayor representatividad en las cámaras del Congreso.

Sentenció trabajar por políticas que favorezcan a la ciudadanía en general y con representación a las mujeres. Lamentó que las mujeres son víctimas constantes de violencia y la crisis que se vive en diversos procesos penales.

Sobre las elecciones del 30 de abril, se posicionó resaltando la importancia del voto independiente, sin importar los colores. “Lo importante es que los votos no sean distorsionados, que las personas hagan valer sus votos para el bien. No puede ser que tengamos ese miedo de tener los votos comprados”, expresó la candidata.

“Santiago Peña es un peligro para la democracia”

Por su parte, Stephan Rasmussen, candidato a senador por Patria Querida, resaltó la independencia de las personas que integran su partido, en especial los candidatos para las próximas elecciones.

Nuestro único vínculo es nuestro ideario. Ninguna oenegé ni poder fáctico nos dicta lo qué tenemos que hacer. Creemos en la libertad, en la democracia y en dar a los ciudadanos las garantías constitucionales”, resaltó el candidato de PPQ.

Habló además sobre el candidato presidencial por parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña. Dijo que, la democracia corre peligro si este gana las elecciones por responder al designado por los Estados Unidos “significativamente corrupto”, Horacio Cartes. “Santiago Peña es un peligro de la democracia”, sentenció.

En ese sentido, resaltó que en estas elecciones se miente mucho en la política las mentiras sobre el financiamiento político. “Nosotros estamos de acuerdo con la transparencia”, dijo.

Mencionó también el proyecto de ley de paridad y se posicionó en contra porque podría perjudicar a las mujeres que están en la función pública.

“Estamos en contra de la paridad, no por estar en contra de la mujer. La ley dice que tiene que haber igual cantidad de hombres y mujeres. Muchos saben que hay más mujeres en la función pública, por los docentes y personal de blanco. Ahí hay que despedir a las mujeres. Por eso es que hay que prestar atención”, expresó Rasmussen.

Aseveró que es importante el respeto a los candidatos y ocupar los lugares de acuerdo a la cantidad de votos y no por el sexo.

Crimen organizado financia grupos políticos, según candidato

Por un lado, Éver Villalba, candidato a senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) demostró también su disconformidad por la falta de cumplimiento correcto de la ley de financiamiento político por parte de candidatos.

“Una cosa es lo que se presenta y otra cosa es lo que se ejecuta. Hay grupos políticos que son financiados por el crimen organizado y el dinero sucio no se declara”, denunció.

Señaló que está en acuerdo con reforzar la ley de financiamiento para que la competencia entre candidatos sea más justa. “Yo estoy en acuerdo en reforzar porque los candidatos que no tenemos dinero nos cuesta el doble”, dijo el candidato liberal.

Dio también su posición sobre el candidato Santiago Peña y Horacio Cartes. “El gran peligro que tenemos es Horacio Cartes y su secretario Santiago Peña. “Yo tengo miedo por los vínculos que tiene con los terroristas”, detalló Villalba.

Para las elecciones de abril, el candidato liberal pide a la ciudadanía analizar los candidatos y elegir bien a sus representantes. Pide además votos para el cambio del país.

Nenecho es una desgracia para Asunción, según Arévalo

Por otro lado, Martín Arévalo, candidato a senador por la Asociación Nacional Republicana (ANR) defendió al candidato presidencial de su partido diciendo que él, al igual que otros candidatos colorados, son los que están haciendo campaña y no Horacio Cartes. “Hoy Horacio Cartes está en la Junta de Gobierno. El que hace campaña es Santiago Peña. Nos cruzamos con todos los candidatos”, dijo.

Habló sobre su correligionario Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien según Arévalos, forma parte de una coyuntura y es una desgracia para la comunidad Asuncena. “Asunción tiene una maldición de elegir a los peores intendentes”, lamentó.

Arévalo aseveró que para la Cámara de Senadores es importante tener carácter y firmeza para tomar acciones. “Mi accionar en el congreso, casi nunca recibí alguna instrucción por parte de Horacio Cartes”, detalló.

Agregó además que el tema del financiamiento político se siente muchísimo. “La diferencia con la plata es abismal. Hoy la gente te exige por un voto G. 100 mil”, dijo Arévalo.

Sostuvo que el Partido Colorado tendrá victoria en las próximas elecciones. “Tenemos la gimnasia, sabemos votar. En estas elecciones se va a dar una realidad que se va a cerrar en la lista 1. “La opción de transparencia y honestidad en el senado y en el Partido Colorado”, sostuvo Arévalo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...