El Cones “son varias vergüenzas”, afirma ministro de Educación y denuncia dilación en creación de universidades

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) posterga la aprobación de universidades, denunció el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas. Fue durante una actividad realizada el viernes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El titular del MEC calificó al Cones de “una vergüenza” y cuestionó la legitimidad de quienes hoy dirigen el consejo.

El ministro Nicolás Zárate criticó al Cones por dilatar la habilitación de universidades y afirmó que el Cones "no es una vergüenza, son varias vergüenzas". Fue durante una actividad en conjunto con el TSJE, el viernes.
El ministro Nicolás Zárate criticó al Cones por dilatar la habilitación de universidades y afirmó que el Cones "no es una vergüenza, son varias vergüenzas". Fue durante una actividad en conjunto con el TSJE, el viernes.GENTILEZA

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El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, denunció que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) “está postergando la aprobación de universidades como la Universidad Jesuita (del Paraguay) sin ningún motivo”.

Zárate realizó cuestionamientos hacia el Cones mientras daba un discurso, el viernes, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Pasantía Educativa Laboral y Socio Comunitaria, realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala de Asunción.

El titular del MEC también solicitó al presidente del TSJE, Jorge Bogarín, lo siguiente: “que se interiorice en el proceso de la elección de autoridades del Cones, que no es una vergüenza, son varias vergüenzas. Esta reconducción tácita, que no existe de acuerdo a nuestra legislación actual, le pido presidente que solucione ese tema”.

Para el MEC no existe legitimidad de la mesa directiva del Cones, compuesta por Narciso Velázquez, Clarito Rojas y Eduarda Lugo, debido a que sus mandatos ya fenecieron en octubre del año pasado y el ente debió elegir nuevas autoridades.

La elección de autoridades, a su vez, no fue posible por la presentación de una medida cautelar que debe ser resuelta por el TSJE. Zárate remarcó que el Cones “no está dando ese servicio que debería dar”.

Universidad espera habilitación del Cones hace un año

Respecto a la supuesta postergación de la aprobación de la Universidad Jesuita del Paraguay, denunciada por Zárate, el representante del Cones, Narciso Velázquez, explicó: “Dicho proyecto está en su etapa final de dictamen en las dimensiones requeridas. Es habilitación de la Universidad y también de las carreras que pretenden implementar”.

Desde la casa de estudios en proceso de creación, el padre Mariano García refirió que esperan respuestas del Cones desde hace un año. Añadió que presentaron una nota de urgimiento al órgano de la educación superior el pasado 13 de enero y apenas se le dio mesa de entrada.

García comentó que la única respuesta dada por el Cones, a la consulta sobre proceso de creación de la universidad, fue dada en noviembre del 2022 por correo electrónico. El mail expresaba: “En atención a la consulta realizada, sobre el estado del expediente, se informa que el mismo se encuentra en curso y una vez completado el proceso se estará comunicando por vía oficial”.

Aneaes aprobó plan académico en abril del 2021

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) aprobó el plan académico de la Universidad Jesuita del Paraguay en abril del 2021, según consta en la nota AN/PCD/2021/303, firmada por la presidente de la Aneaes, Dina Matiauda Sarubbi.

La nota de la Aneaes expresa que los proyectos educativos correspondientes a siete carreras de grado y tres programas de postgrado “cumplen con todo lo solicitado en las dimensiones e indicadores contemplados” en la normativa de la agencia.

Las ofertas académicas que tuvieron dictamen favorable fueron Marketing y Publicidad, Ingeniería Comercial, Contaduría Pública, Ciencias de la Educación, Filosofía y Psicología; además de maestría en justicia penal y derechos fundamentales, maestría en gestión y dirección educacional, y en dirección de empresas.

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