TSJE hace simulacros de TREP a poco más de un mes de las elecciones

Este fin de semana, el Tribunal Superior de Justicia Electoral realiza los últimos simulacros de su sistema de transmisión rápida de resultados electorales, de cara a los comicios generales del domingo 30 de abril.

TSJE
Funcionarios del TSJE durante las pruebas de este sábado.Tribunal Superior de Justicia Electoral

Cargando...

Este sábado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevó adelante su tercer simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de cara a las elecciones generales del proximo 30 de abril.

Las pruebas de hoy, explicó el TSJE en un comunicado, se realizaron en presencia de representantes de distintas agrupaciones políticas y observadores de la Unión Europea.

Lea más: TSJE desalienta el acompañamiento a votantes en el cuarto oscuro

El TREP permite a la Justicia Electoral comunicar de forma acelerada los resultados de las votaciones.

“Generalmente tenemos el 95% de los datos oficiosos transmitidos a tres horas del cierre de votación con gran precisión, esto da cuenta de la importancia del TREP y esto lo convierte en una de las marcas registradas de la Justicia Electoral”, dijo el ministro Jaime Bestard, citado en el comunicado del TSJE.

La prueba de hoy consistió en la simulación de transmisión de datos desde los locales de votación al Centro de Información y Monitoreo Electoral, transmisión que se realiza de forma digita y oral.

Lea más: Falta de actualización del TREP genera confusión en resultados para el cargo de gobernador de Alto Paraguay en ANR

Si bien el TREP se ha implementado en elecciones en Paraguay desde el año 2000, recién desde 2013 se realizan transferencias digitales de información, escaneando las actas de resultado en los locales de votación y transmitiendo los datos para su publicación.

“Ahora los datos salen en un certificado TREP de la máquina de votación impreso con un código QR en la boleta y un chip, entonces ya no hay procesamiento de las imágenes transmitidas sino se transmiten los datos desde los locales de votación lo que el sistema sea mucho más rápido”, explicó Fausto von Streber, director de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSJE.

El último simulacro de TREP antes de las elecciones se realizará mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...