Esposa de Bogarín declaró un lujoso vehículo luego de ser confirmada jueza

Karen Leticia González Orrego, esposa del “significativamente corrupto” para EE.UU., Jorge Bogarín Alfonso, declaró una lujosa camioneta dos años después de ser confirmada como jueza en lo Civil y Comercial de la Capital. A la magistrada, coincidentemente, también le sonrió la fortuna cuando su marido llega al Consejo de la Magistratura (CM) y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Jucio Político a Jorge Bogarín Alfonso podría tratarse la próxima semana, pero sus promotores debaten si lo hacen sin los votos necesarios para destituirlo.
Jorge Luis Bogarín, declarado “significativamente corrupto” por EE.UU, y miembro del CM.abctv

Cargando...

Sin declarar pasivo o deuda, la jueza en lo Civil y Comercial de la Capital, Karen Leticia González Orrego -esposa del “significativamente corrupto” para EE.UU., Jorge Luis Bogarín Alfonso- declaró el 17 de noviembre de 2022 ante la Contraloría General de la República (CGR) un considerable aumento en su patrimonio. Esto, cuando presentó su manifestación de bienes al asumir como consejera titular del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En esa declaración, la magistrada creció en su patrimonio al agregar una lujosa camioneta Mercedes Benz GLB 00 D/2021, con año de fabricación 2020, que cotizó en G. 369.150.000. El lujoso vehículo se sumaba a una camioneta Nissan Mistral, 1998, avaluada en G. 20 millones y que hasta el 25 de mayo de 2020 era el único móvil bajo su titularidad.

González Orrego hizo constar en el año 2020 ante el ente de control, cuando era confirmada como jueza de la Capital, que su patrimonio neto solo llegaba a G. 49.636.211, mientras que para el año 2022 ya trepaba a G. 443.480.956 con la inclusión de la camioneta, más G. 24.330.956 en efectivo y G. 30 millones en depósitos.

Lo llamativo es que ese incremento y la compra aparentemente al contado del rodado coincidieron con la llegada de su esposo Bogarín Alfonso al Consejo de la Magistratura (CM) y a su vez al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Bogarín Alfonso sancionado recientemente por Estados Unidos también registró un significativo crecimiento patrimonial en ese lapso, llegando a depósitos por G. 1.497 millones, de acuerdo a su declaración jurada del 7 de marzo último.

Sin mucha variación

Otra cuestión llamativa es que la jueza declaró el vehículo y sin deuda, con una escasa variación en sus ingresos entre los años 2020 y 2022. El 25 de mayo de 2020 hizo constar en su declaración jurada que su ingreso mensual era de G. 31.867.332, incluidos G. 11 millones como remuneración de su cónyuge.

En tanto que para el 17 de noviembre de 2022 dijo que sus ingresos mensuales eran de G. 64.539.970, de los cuales G. 33 millones correspondían al salario de Bogarín Alfonso, de acuerdo a la documentación.

Quisímos preguntarle a la jueza González Orrego: ¿cómo hizo para la compra de ese vehículo, sin registrar deuda alguna?, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes enviados a su celular.

No coinciden otra vez las cifras

Jorge Bogarín Alfonso, quien se atornilla como miembro del Consejo de la Magistratura (CM), utilizó las redes sociales para intentar hacer frente a las publicaciones de nuestro diario con relación a sus declaraciones juradas de bienes. El funcionario afirmó que el porcentaje de variación de su patrimonio entre la primera y su última manifestación de bienes era solo del 47%.

Igualmente, dijo que en el incremento de dinero depositado correspondía a un Certificado de Depósito de Ahorros (CDA) por G. 909 millones que su ahora ya finada madre le endosó en el año 2019.

Sobre la desvalorización de su propiedad, en tanto, refirió que en su manifestación de bienes del año 2013 consignó el valor por el cual compró, G. 273 millones, y que en las sucesivas declaraciones juradas “ya las hacía en función del monto que asigna la Municipalidad en la respectiva liquidación del impuesto inmobiliario que saca cada año” (sic)

Adjuntó la copia de una factura del año 2022 por el pago de ese tributo en la que se consignada como valor fiscal solo del terreno G. 264.553.600. Esta cifra, sin embargo, no coincide con la indicada en su declaración de bienes del 7 de marzo de 2023, donde cita G. 268 millones (G. 208 millones por terreno y G. 60 millones por construcción).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...