Contralor pide a ministro Santander que Corte facilite registros para examen de correspondencia a funcionarios

El contralor general de la República (CGR), Camilo Benítez, pidió al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Santander Dans, que se pueda facilitar el acceso a los registros públicos, que necesita el ente para verificar los ingresos económicos y hacer un examen de correspondencia. La auditoría sería para todos los funcionarios del Poder Judicial.

Camilo Benítez, contralor (izquierda), Gustavo Santander, ministro de la CSJ (derecha). (gentileza).
Camilo Benítez, Contralor (izquierda), Gustavo Santander, ministro de la CSJ (derecha). (gentileza).

Cargando...

Camilo Benítez se reunió con Gustavo Santander esta mañana. Lo más relevante del encuentro fue la solicitud para que la Corte Suprema de Justicia no ponga trabas para facilitar el acceso a datos y que se vea un mecanismo para agilizar la operatividad de los controles.

El contralor general explicó que el nuevo ministro de la CSJ le dijo que de su parte hay predisposición para levantar los impedimentos. Benítez explicó que con base en la Constitución, la CGR tiene la potestad de revisar a los trabajadores de los entes.

Recordó que en el Congreso Nacional existe la media sanción de una legislación para que la Contraloría pueda hacer auditorías. Lamentó que las acciones de inconstitucionalidad generen permanentes trabas.

El objetivo de la CGR es que los magistrados y funcionarios judiciales sean sometidos a un examen de correspondencia. “Tenemos mil funcionarios, necesitamos acceder a los registros públicos y de la Dirección de Automotores. Además aplicar algún software que permita llegar más rápido a las informaciones”, sostuvo.

Aclaró que se están haciendo los controles, pero son muy lentos. “El sistema actual solo permite 200 exámenes al año y es insuficiente, mil exámenes serían solo para jueces y fiscales”, alegó. Señaló que la CGR tuvo que presentar pedidos de oficio, y que las documentaciones llegan recién 4 meses después, por ende requieren de un acceso directo.

TSJE podría ser auditada, según contralor

En otro momento, Benítez detalló que con otras instituciones tienen el mismo problema, pero afirmó que el presidente de la República Mario Abdo insta a que los entes liberen la información.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sigue con una medida cautelar para que la Contraloría no controle, pero pese a este fallo, el actual titular Jorge Bogarín González está predispuesto a dar los datos.

Plazo de control a Fiscalía General del Estado se acorta

Con relación al Ministerio Público, cuyo nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, accedió a los controles, esta auditoría debió arrancar hace unos meses porque el plazo que tiene la CGR para dar su reporte es escaso desde ahora.

La fecha límite según Benítez es el 31 de agosto de este año. “Tenemos 5 o 7 auditores para la fiscalía general, y Raquel Sanabria liderará al equipo auditor. Deberíamos culminar antes del 31 de agosto. Estamos empezando un poco tarde”, finalizó durante una rueda de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...