Santa Cruz denuncia que JEM destituyó a juez por “apriete” y Fiscalía no investigó

El senador Pedro Santa Cruz presentó hoy documentos referentes a la destitución en 2022 de un juez de Hernandarias que denunció que quisieron hacer que firme como suya una resolución judicial preparada de antemano. A pesar de que el Jurado de Enjuiciamiento supuestamente remitió el caso al Ministerio Público, este nunca investigó.

senador Pedro Santa Cruz
El senador Pedro Santa Cruz durante su conferencia de prensa de este martes.Fiona Aquino

Cargando...

En conferencia de prensa este martes en el Congreso Nacional, el senador Pedro Santa Cruz (Frente Guasu) hizo un anuncio con respecto a su denuncia de “aprietes” en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, dando algunos detalles sobre las pruebas que presentará hoy al Ministerio Público.

El senador Santa Cruz reiteró sus afirmaciones de que los “aprietes” son una práctica común en el Jurado de Enjuiciamiento desde la época del fallecido exsenador Óscar González Daher y que “esa estructura sigue hasta ahora” para “conseguir sentencias y llevar a parientes a cargos importantes” dentro del Jurado.

Lea más: Senador acusa a miembros del JEM de realizar “aprietes” para proseguir con recaudación

En su exposición, el senador se centró en el caso del juez penal de Garantías Nelson Ojeda Quintana, de la ciudad de Hernandarias, quien fue destituido en marzo de 2022 por supuesto mal desempeño de sus funciones en un expediente relacionado a un caso del fuero de la Niñez sobre régimen de relacionamiento y otro de restitución.

En esa sesión del Jurado de Enjuiciamiento votaron a favor de la destitución de Ojeda Quintana los miembros Jorge Bogarín Alfonso, Rodrigo Blanco, Fernando Silva Facetti, Hernán Rivas, Enrique Facetti y Mónica Seifart, siendo el único voto en disidencia el de Manuel de Jesús Ramírez Candia.

Lea más: Fiscalía no investiga caso de supuesto “apriete” en el Jurado de Enjuiciamiento

Ojeda denunció posteriormente que fue destituido en un caso de “apriete”, alegando que le quisieron obligar a firmar una resolución judicial como si fuera suya para favorecer al Ministerio Público en un caso de lesión de confianza y estafa en que estaba involucrada una empresa de agronegocios.

El senador Santa Cruz presentó un acta notarial de la Corte Suprema de Justicia en la que se hace una transcripción de esa resolución y comunicaciones vía WhatsApp entre Ojeda y la persona que se la envió, identificada como Luis Gallardo, concejal municipal de la ciudad de Presidente Franco, quien -según la transcripción- afirmó que la resolución fue enviada por “los de Asunción” y que “Bogarín” llamaría a Ojeda.

Un acta de la sesión del Jurado de Enjuiciamiento del 19 de abril de 2022, cuya copia también fue presentada hoy por el senador Santa Cruz, indica que por unanimidad el Jurado –con Bogarín como presidente– resolvió remitir la denuncia hecha por Ojeda al Ministerio Público para su estudio. Sin embargo, tal investigación nunca se llevó a cabo.

En su escrito de denuncia del 27 de abril de 2022, el Jurado de Enjuiciamiento solicitó al Ministerio Público: “Conforme a la decisión tomada en la sesión ordinaria del 19 de abril de 2022 (...) analizar la viabilidad de la apertura de una causa penal en relación con el hecho denunciado por el entonces magistrado, si considera pertinente y los elementos existentes así lo ameriten, a fin de salvaguardar la imagen institucional, en aras de la transparencia que se pretende sostener como eje principal en el desarrollo de las funciones de esta institución”.

Nombramientos

El senador Santa Cruz enfatizó que el sistema de “aprietes” también sirvió para lograr nombramientos en el Jurado y en otras instituciones, citando el caso del hijo del presidente de la Corte Suprema, César Diesel, quien recibió un cargo en el Jurado poco después de que Bogarín asumiera la titularidad de ese cuerpo judicial.

La semana pasada, luego de que Santa Cruz hiciera públicas sus denuncias involucrando a Diesel, este lo denunció ante el Ministerio Público por supuesta denuncia falsa, algo que Santa Cruz dijo considerar un intento de amedrentamiento.

Lea más: Bogarín llevó al hijo de presidente de Corte para manejar contratos del JEM

“Creo que quería amedrentar al Consejo (de la Magistratura) y a las personas que sostenemos la transparencia e independencia del Poder Judicial”, dijo, afirmando que no retrocederá en sus denuncias. “Juré ante la Constitución Nacional transparentar y sigo en la misma temática”, enfatizó.

El senador Santa Cruz afirmó que al término de la conferencia se dirigiría a la sede de la Fiscalía General del Estado para presentar las pruebas que expuso e indicó que cuenta con más documentos que aún no pudo procesar y que serán hechos públicos en el futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...