Envían maletines electorales para el voto de paraguayos en el extranjero

A falta de 24 días para las elecciones generales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya envió vía aérea los maletines electorales a los cuatro países donde los paraguayos podrán ir a sufragar.

Los maletines electorales pasaron por una auditoría judicial antes de ser enviados al extranjero.
Los maletines electorales pasaron por una auditoría judicial antes de ser enviados al extranjero.ABC Color

Cargando...

El envío de materiales electorales comenzó el 4 de abril y se aguarda que lleguen a destino durante esta semana, según el cronograma de la Justicia Electoral. Los útiles, materiales y documentos electorales enviados a España, EE.UU., Argentina y Brasil fueron vía aérea, en valijas diplomáticas, mediante un convenio firmado por autoridades del TSJE y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Justicia Electoral informó que, una vez que los maletines electorales estén en las embajadas y consulados, serán resguardados hasta la llegada de los coordinadores del TSJE, quienes tendrán a su cargo prepararlos y luego distribuirlos en todos locales de votación habilitados en los cuatro países. Todos estos paquetes pasaron por una auditoría judicial en presencia de los representantes de las distintas organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 30 de abril.

Lea más: Elecciones generales: ¿qué es la TREP y cómo funciona?

Los habilitados

Para los comicios generales están habilitados a votar desde el extranjero 41.505 paraguayos. En ese contexto, en Argentina hay 31.315 electores, en España 7.248 connacionales podrán sufragar, en Estados Unidos 2.402 paraguayos habilitados y en Brasil están 540 electores habilitados.

Según datos proveídos por la Coordinación del Voto en el Extranjero, en Argentina serán habilitadas 64 mesas de votación instaladas en Capital Federal con 38 mesas, en La Plata habrá 10 mesas, en San Justo se colocarán 14 mesas, en Posadas una mesa y en Formosa una mesa.

Lea más: Elecciones generales: quiénes están exceptuados o no podrán votar el 30 de abril

En el Brasil se instalará 1 mesa, en la ciudad de São Paulo y en EE.UU. un total de seis mesas que serán distribuidas en los estados de Washington donde estará instalada una mesa de votación, en New York estarán dos mesas, en Westchester dos mesas, en New Jersey se colocará una mesa y en Miami otra mesa. En tanto que en España, los paraguayos podrán votar en Madrid donde se instalarán seis mesas electorales, en Barcelona habrá cuatro mesas, en Málaga se tendrán 3 mesas, en Bilbao se prevén dos mesas, en Valencia una mesa y en Alicante una mesa receptora de votos.

En tanto que el horario para que los compatriotas puedan acudir a los centros de votación, salvo en Estados Unidos, es de 07:00 a 16:00. En el país norteamericano, las mesas estarán habilitadas de 10:00 a 20:00, teniendo en cuenta la diferencia horaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...