Fiscalía congeló alertas de la SET, la CGR y Seprelad sobre yerno de Lugo

El 5 de noviembre del 2021, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) alertó a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de Carlos Arregui sobre indicios de lavado de dinero de Luis Paciello Lacasa, yerno del expresidente y actual senador nacional Fernando Lugo.

El senador Fernando Lugo y el concejal lambareño Luis Paciello.
El senador Fernando Lugo junto con su yerno Luis Paciello.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ascenso económico y las inconsistencias en las declaraciones de ingresos de Luis Paciello Lacasa, yerno del senador Fernando Lugo, fueron motivo de alerta por parte de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), la Contraloría y la Seprelad a la Fiscalía.

En noviembre de 2021, tras obligarlo a pagar sumas que no habían sido declaradas ante el ente de control tributario, la SET alertó a la Seprelad sobre sus presunciones de blanqueo de capital por parte de Paciello. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó ayer a ABC Cardinal el envío de dicha alerta.

Según pudo averiguar este diario, serias inconsistencias fueron detectadas por Tributación. En el 2012, coincidentemente con el año en que Fernando Lugo abandonó la presidencia, Paciello iniciaba una venturosa carrera económica que habría llegado a más de G. 5.050 millones hasta donde logró detectar Tributación.

En el 2012, cuando empezaron más grandes inversiones en efectivo y en dólares, Paciello no declaró movimientos ante Tributación, ni en concepto de IVA ni de IRP. Tampoco los declaró en el 2013, y recién declaró IVA a partir del 2014 y 2015. Pese a las gruesas sumas de dinero que manejaba, recién reportó IRP en el 2016. En el 2020, llegó a duplicar los movimientos que tenía en el 2016, primer año que movió su IRP.

Paciello Lacasa habría declarado movimientos por valor de casi G. 2.000 millones solo desde el 2016 hasta el 2020. Aparecía como vinculado a tres empresas como socio y representante legal. Además, aparecía como propietario de varios bienes inmobiliarios.

Las empresas con las cuales se vinculó fueron: Gastos Comunes SA, que arrancó en octubre del 2012, año en el cual Fernando Lugo salió del poder. Esta empresa no llegó a emitir ningún comprobante pero, en el 2018, sorpresivamente, declaró casi G. 1.000 millones en la cuenta “CAJA”. En capital integrado, llegó a declarar unos G. 1.000 millones, que declaró fue integrado con plata EN EFECTIVO.

PANGEA SA es otra empresa vinculada a Paciello e inscripta al año siguiente de la primera. La empresa se presentaba sin movimiento, pero, en el 2017, apareció repentinamente y en CAJA la suma de aproximadamente G. 3.992.000.000. En capital integrado y en capital suscripto consignaron otros G. 4.000 millones. Para el 2019, se esfumaron los montos tanto de CAJA como de capital.

La tercera empresa vinculada a Paciello Lacasa fue IJT SA, que fue inscripta en el 2014 e inactivada en el 2016. Esta empresa no registró movimientos pero sí declararon en CAJA casi G. 500.000.000. En capital integrado y capital suscripto, reportaron idéntico monto.

La parte demoledora dice que Tributación no tenía indicios de alguna fuente de ingresos por parte del contribuyente. Es decir, Paciello Lacasa no tenía cómo justificar de dónde le habían aparecido unos G. 5.050 millones.

Contraloría y Seprelad también alertaron sobre Paciello

En setiembre del 2021, y antes que Tributación, también Contraloría había declarado inconsistencias en el patrimonio de Lacasa por más de G. 1.000 millones, además de detectar pasivos e inmuebles no declarados y había advertido a la Fiscalía. La Contraloría había hallado cuentas bancarias en dólares, inmuebles que no habían sido declarados.

Según investigaciones de este diario, hasta el 2012, Luis Paciello Lacasa no registraba ni un solo bien a su nombre. Llamativamente, el año en que su suegro fue desalojado del poder vía juicio político, los movimientos financieros de Paciello Lacasa se hicieron ostentosos. Llegó a adquirir y pagar en efectivo cuatro departamentos y cuatro cocheras en Asunción a nombre de la sociedad MIMINA SA, sobrenombre de la madre de Fernando Lugo. Cinco días después de comprar dos de los departamentos, Paciello sumó un terreno en el barrio San Isidro donde hoy día se levantan dos dúplex.

En el 2013, Paciello y la hija de Fernando Lugo adquirieron una lujosa mansión a orillas del río, en Itá Enramada, sobre 2.000 metros cuadrados, con patio frontal, piscina de horizonte sin fin mirando al río Paraguay, quincho de dos pisos y una pequeña casa más. Declaró haber pagado unos US$ 100.000 por esta lujosa propiedad. La lista de inmuebles, ya en el 2021 se completa con una casa de fin de semana en el barrio Cristóbal Colón de San Bernardino, adquirida en el 2018.

Hace un año informó Seprelad

El 22 de mayo del año pasado, tras unos meses de ser alertada por Tributación, Seprelad envió también su informe a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez. Los reportes de Contraloría, Seprelad y Tributación cayeron en manos del fiscal Juan Ledesma, un funcionario sospechoso de congelar causas de posibles malversaciones en el erario público. Ledesma ha tenido a su cargo casos emblemáticos como el del exgobernador colorado cartista Hugo Javier González, el del colorado cartista e intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez, el del colorado cartista Erico Galeano y el colorado cartista Édgar Melgarejo (extitular de Dinac), entre otros.

El fiscal Juan Manuel Ledesma, recientemente “destinado” a Alberdi, habría congelado la causa de indicios de lavado contra Luis Paciello, yerno de Fernando Lugo. La Contraloría (CGR) emitió un reporte en setiembre de 2021 y en noviembre Tributación alertó a Seprelad que no tenía cómo justificar el origen del dinero y esta última alertó a la Fiscalía en mayo del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...