Más organizaciones dicen “no” al juramento de Mbururu como senador

Varias organizaciones y grupos que defienden derechos de niños y adolescentes hicieron pública la oposición al juramento de Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, como senador, quien está privado de su libertad por un caso de presunto abuso sexual de una niña de 13 años.

Rafael Esquivel, alias “Mbururu”.
Rafael Esquivel, alias “Mbururu”.

Cargando...

La Codeni de Ciudad del Este, el Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niñas, la Coordinadora por los derechos de la infancia y la adolescencia, el grupo Somos Pytyvõhára y la Coordinación de Mujeres Febreristas, lanzaron sendos comunicados y expresiones de oposición contra el juramento de Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, como senador, quien está en prisión desde hace 8 meses por un proceso de supuesto abuso sexual de una niña de 13 años.

“Exigimos a las Autoridades que Rafael Esquivel, alias Mbururu, imputado por ABUSO SEXUAL EN NIÑOS, NO ASUMA COMO SENADOR DE LA NACIÓN”, expresa el comunicado de la Codeni de Ciudad del Este.

“No al juramento de Rafael Esquivel Mbururu”, sentencia el escrito del El Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes. “Repudiamos que una persona imputada por abuso sexual a una adolescente jure como senador”, añade el texto.

Por su parte, la Coordinadora por los derechos de la infancia y la adolescencia expresa queParaguay no debe tener en el Congreso Nacional a personas denunciadas por abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, y violencia hacia las mujeres”.

El grupo Somos Pytyvõhára, que se define como un grupo de adolescentes y jóvenes que trabajan en la exigibilidad y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la Educación Integral de la Sexualidad, afirmó que “si Rafael Esquivel jura como senador, sería un mensaje de impunidad y falta de garantías el acceso a la justicia y la protección de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Y finalmente la Coordinación de Mujeres Febreristas, señala “nos sumamos al reclamo de la ciudadanía que exige al Ministerio Público, la condena de Rafael Esquivel, alías Mbururu, por abuso sexual a una niña y que no asuma como senador”. El comunicado en su parte final insta a la ciudadanía a sumarse al reclamo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...