Apertura de sobre 4 no cambiaría resultados de las elecciones, según abogado

El abogado Ezequiel Santagada, conocido por su lucha por el acceso a la información pública, se refirió a la insistencia por parte de varios opositores en la apertura del sobre 4 que se utilizó para las recientes Elecciones Paraguay 2023. Dijo que no cambiaría los resultados que están en las actas y por ende no afectaría al que sería el ganador, Santiago Peña.

TSJE comenzó a trasmitir ayer el proceso de juzgamiento de las actas electorales.
TSJE comenzó a trasmitir el proceso de juzgamiento de las actas electorales.ABC Color

Cargando...

Sigue la polémica por la apertura del sobre número 4 que tanto insisten los opositores, y principalmente el excandidato presidencial, Efraín Alegre. El abogado Ezequiel Santagada explicó en ABC TV, algunos detalles de lo que podría ocurrir y cuestionó que Paraguayo Cubas se haya candidatado.

El activista por el acceso a la información pública, sostiene que con estos pedidos de los políticos, solo pretenden deslegitimar el proceso y que por más que lo hagan no lograrían modificar el resultado que ya se dio el domingo 30 de abril.

Puntualmente expresó que si se llega a publicar el contenido del sobre 4 y se compara con las actas, las diferencias (que sí pueden haber), no volcarían los números que ya se tienen, refirió. “En más del 90 % habrá plena coincidencia entre el acta y el sobre 4″, indicó.

Agregó que otra consecuencia es que se puede abrir un debate social y político sobre la posibilidad de modificar la ley del código electoral para futuros comicios. Aseguró que a esta altura no puede haber recuento.

“El código electoral no establece secreto. Hay un vacío legal de cuándo deberían destruirse o cuánto tiempo deben guardarse las papeletas de votos. Esto que hacen es para deslegitimar el proceso, y son pescadores en río revuelto”, sentenció Santagada.

“Qué pasa si no se hace publico, se genera una excepción de peligro. No te doy esta información porque puede ser usada por unos locos, y sabemos como puede terminar esto”, advirtió el abogado.

Los pasos para acceso de la información pública

Explicó, que el proceso de acceso a la información publica, probablemente termine en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en 2 o 3 años.

Manifestó que el TSJE tiene 15 días hábiles para informar de lo que resuelva, luego pasaría a manos de los ministros de este organismo. Si la cuestión sigue trabada también por varios tribunales del Poder Judicial, hasta quizá llegar a una Sala Constitucional para que emita una resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...