Cámara de Senadores analiza proyecto de ley de protección a humedales

La Cámara de Senadores analizará en sesión ordinaria, entre sus puntos del orden del día de hoy, el proyecto de ley “De protección y gestión sostenible de los humedales de la República del Paraguay”, que fue presentado por senadores de la bancada del Frente Guasu. La reunión está convocada para las 09:00.

Humedales en General Díaz, zona del Río Pilcomayo.
Humedales en General Díaz, zona del Río Pilcomayo.Gentileza

Cargando...

El senador Pedro Santa Cruz (FG), principal autor del proyecto de ley habló de la necesidad de la implementación del proyecto de ley y dijo que los humedales son barreras protectoras frente a inundaciones, sequías y otros desastres naturales.

Asimismo, dijo que son capaces de almacenar más carbono que cualquier otro ecosistema. “Aparte de la debilidad institucional, existe un vacío legal en nuestra legislación ambiental, puesto que no se cuenta con una ley específica que proteja efectiva, eficiente y específicamente los humedales de nuestro país y que castigue severamente a los responsables”, indicó.

El proyecto de ley cuenta con dictámenes a favor y en contra. La comisión de Energía, Desarrollo y Ambienta plantea modificaciones a la norma en estudio, que tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen, cualquiera sea su ubicación, estado físico o su ocurrencia natural dentro del territorio paraguayo, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable.

Además, se establece de interés nacional la conservación y manejo de los recursos hídricos superficiales y subterráneos con especial atención en los humedales.

Las sanciones que podrán aplicarse por violación a la norma serán: apercibimiento, suspensión o revocación de permisos o concesiones, decomiso y/o multa de hasta cuarenta mil jornales mínimos para actividades no especificadas en la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...