Postergarán norma que indemniza a exobreros de Acepar sin sustento financiero

Por falta de claridad en el proyecto de ley “De regulación social y financiera de los trabajadores de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima”, la comisión de Legislación presidida por el senador Hugo Richer (FG), planteará en la sesión de hoy convocada para las 09:00 la postergación de la cuestionada normativa.

Acepar era una empresa pública hasta 1993, cuando fue entregada al consorcio privado Cosipar. En 2013 se frenó ese proceso de privatización y fue arrendado sin mucho éxito.
Acepar era una empresa pública hasta 1993, cuando fue entregada al consorcio privado Cosipar. En 2013 se frenó ese proceso de privatización y fue arrendado sin mucho éxito.Archivo, ABC Color

Cargando...

Senadores de la comisión de Legislación quieren citar a los representantes de la Procuraduría General de la República, Ministerio de Hacienda y al administrador de Aceros del Paraguay para conocer detalles del cuestionado proyecto de ley. La normativa cuenta con dictamen dividido: por la aprobación y por el rechazo.

El proyecto de ley autorizaría al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Hacienda a proceder al pago de obreros y exobreros de Acepar a la fecha, en los conceptos de salarios caídos, insalubridad, peligrosidad y sus respectiva carga social relacionada al régimen del seguro social obligatorio para obreros y exobreros, así también los intereses generados en concepto por la indemnización de los exobreros de Aceros.

El monto de indemnización es por hasta G. 24 mil millones y la liquidación se efectuara de acuerdo a lo que establezca el Código laboral.

Sin fuente de financiamiento

El Ministerio de Hacienda cuestiona el proyecto porque no se establece la cantidad de beneficiarios, sólo un monto de hasta G. 24 mil millones y no cuenta con fuente de financiamiento.

La Procuraduría menciona que existen demandas de obreros y exobreros contra Acepar y el Estado. Indica que si se da curso a las acciones, se reconocerá al Estado como empleador lo que complicaría los juicios.

La senaduría vitalicia, en compás de espera

Las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales tenían previsto ayer tratar el proyecto de ley plantea reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional “de las senadurías vitalicias”, cuyo punto principal pretende que los expresidentes solo tengan inmunidad de opinión y no de proceso judicial.

Si bien varios senadores de la ANR y del PLRA se pronunciaron a favor de la normativa, en ninguna de las comisiones llegaron a tratar por falta de quorum.

El senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, FR) había señalado que el presidente Mario Abdo Benítez, una vez que deje el cargo y como senador vitalicio, hará oficina en el Senado. Indicó que están en tratativas para ello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...