En Diputados requerirán de 53 votos para el desafuero del imputado Erico Galeano

Para que la Cámara de Diputados apruebe el pedido de desafuero del imputado Erico Galeano (ANR, HC), y sea sometido a la justicia, requerirá de una mayoría de dos tercios de los presentes. Si están los 80, se necesitarán 53 votos, según lo establece el Art. 191 de las inmunidades señaladas en la Constitución Nacional.

Erico Galeano, diputado colorado ante la CBI.
Erico Galeano, diputado colorado cuando el año pasado fue citado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos.Gustavo Machado

Cargando...

El artículo constitucional en su segundo párrafo señala que cuando se formase causa contra un senador o un diputado -en este caso Erico Galeano- ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si hace lugar o no al desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderán en sus fueros.

Se le debe dar entrada al pedido de desafuero en una sesión ordinaria (el miércoles 24 de mayo) o en una extra y remitir posteriormente a comisiones para su dictamen. Luego de dictaminarse, se debe incluir en el orden del día de una sesión ordinaria o extra para su tratamiento en el plenario.

La otra opción que estratégicamente utilizan los parlamentarios es realizar una moción de orden, que se plantea en cualquier momento de una sesión, y aprovechar que ante la inexistencia de votos, plantee su tratamiento a sabiendas de que no existe la mayoría de dos tercios y con ello logre que se archive el pedido.

Galeano fue electo senador para el próximo periodo, que se inicia el 1 de julio. Ocupa la banca 16 de los 23 curules que logró la ANR. Si Erico jura como senador el 30 de junio para el próximo periodo, el juez de la causa deberá insistir nuevamente en un pedido de desafuero, pero esta vez en el Senado.

Si va a prisión antes del 30 de junio, le reemplaza el diputado de ANR suplente de Central y a partir del 1 de julio asume el senador colorado N° 24 de la lista de titulares (Lea Giménez).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...