Adelantan juzgamiento de Mbururú en caso de coacción grave

CIUDAD DEL ESTE. La jueza Vitalia Duarte, presidenta del Tribunal de Sentencia, adelantó el juzgamiento del senador electo Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, para el próximo miércoles 31 de mayo en la causa caratulada como coacción grave y robo. El inicio de este juicio se postergó tres veces.

Para la senadora Desirée Masi, está claro que Mbururú no puede jurar fuera del recinto parlamentario.
El polémico político Rafael Esquivel, alias Mbururú, de Cruzada Nacional, está preso en la penitenciaría de Ciudad del Este.gentileza

Cargando...

La jueza Vitalia Duarte, presidenta del Tribunal de Sentencia, comunicó a los abogados querellantes el adelantamiento del juicio oral y público del senador electo Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururu. Inicialmente estaba previsto para el 2 de junio y ahora quedó para el miércoles 31 de mayo.

El adelantamiento había sido solicitado por el abogado Víctor Enriquez, quien junto con otros querellantes y con el fiscal Alcides Giménez Zorrilla sostienen la acusación contra Mbururu en una causa caratulada como coacción grave y robo.

Lea también: Ministerio de Justicia aclara la situación de Mbururu y la supuesta compañía de una adolescente en su celda

El inicio del juzgamiento del senador electo ya fue suspendido en tres ocasiones. En el primer intento dos coacusados no comparecieron ante el tribunal, en la segunda ocasión porque Mbururu estaba enfermo y en la tercera oportunidad el abogado defensor Eduardo Lezcano presentó un reposo médico.

Además de Mbururu, fueron procesados Roberto Prieto Sosa, Hipólito Romero, Óscar Daniel Guillén Martínez (fallecido en prisión), Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte. Estos dos últimos están rebeldes y cuentan con orden de captura.

Agresión y despojo

Según la acusación de la Fiscalía, Mbururu encabezó un grupo de hombres que atropelló una granja, ubicada a orillas del lago Acaray en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, y agredió a los propietarios a quienes despojaron de dos aparatos celulares.

El suceso ocurrió en octubre de 2019 y los agresores fueron detenidos por la Policía en la propiedad ajena.

Le puede interesar: Mbururu: ¿Cómo y quién reemplazaría a Rafael Esquivel?

El abogado querellante Enriquez advirtió que Mbururu seguiría recurriendo a maniobras para dilatar el inicio del juicio oral y público hasta que sea proclamado como senador por la Justicia Electoral y que jure en el Parlamento, con la idea de escudarse en los fueros para no responder ante la justicia.

El senador electo de Cruzada Nacional igualmente tiene pendiente otro juicio oral, por supuestamente liderar un grupo de indígenas que atacó una propiedad agrícola, ubicada en Itakyry y perteneciente a una familia paraguaya, en agosto de 2022.

Los atacantes agredieron salvajemente a las víctimas, quemaron maquinaria, mataron animales, robaron objetos de valor y hasta intentaron someter sexualmente a una mujer.

Otros procesos judiciales

Mbururu también afronta dos procesos judiciales por hechos punibles sexuales contra menores de edad.

Lea también: Mbururu admitió en proceso judicial un delito sexual contra una adolescente

El primer caso es por estupro, delito que había admitido en una audiencia. El hecho ocurrió en una casa de Ciudad del Este y la víctima fue una adolescente de 15 años. Este proceso se reactivó tras la revocación de la suspensión condicional con la que había sido beneficiado el senador electo.

El segundo caso es por abuso sexual en niños, que habría ocurrido el 1 de julio de 2019 contra una niña de 12 años, en un motel de Ciudad del Este. Este proceso es impulsado por la fiscala Vivian Coronel, quien tiene fecha hasta este 31 de julio para presentar su requerimiento conclusivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...