Justicia Electoral adelanta proclamación de autoridades electas en comicios generales

En la tarde de este miércoles se dará a conocer la resolución de proclamación para los candidatos que salieron victoriosos en las elecciones generales del 30 de abril pasado, luego del proceso de revisión de las actas de forma provisoria, posteriormente de forma oficial, y finalmente las impugnaciones presentadas.

Finalizó ayer el cómputo provisorio de las actas de voto de paraguayos en el extranjero.
Tras los juzgamientos, el TSJE pasa a proclamar a las autoridades electas.ABC Color

Cargando...

Se adelanta la fecha de proclamación de las autoridades electas el pasado 30 de abril en las elecciones generales. Se especula que este trámite se da con el fin de blindar a Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad su desafuero este miércoles en sesión ordinaria. De esta manera, Galeano pierde su fuero como diputado, pero le sería otorgado como senador electo.

El director de financiamiento político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, explicó que, en cumplimiento del cronograma electoral, el martes a las 13:30 finalizó el computo definitivo e inició el trabajo de los miembros del TSJE, en plenaria, con el fin de formalizar los cómputos definitivos.

Posterior a eso, se emitirá la proclamación de las autoridades electas para el juramento el próximo 1 de julio.

“En la resolución estamos haciendo las últimas correcciones. Son 786 nombres los que tienen que figurar, luego se le pasa a los miembros del Tribunal para la suscripción y luego la comunicación”, enfatizó.

Las invitaciones para el 30 de mayo ya están impresas

“Lo hacemos el día de hoy para realizar las invitaciones del acto público que será la próxima semana”, señaló Ruiz Díaz.

El acto público o ceremonia consiste en la proclamación y entrega de título, y está marcado para entre 9 y 15 de junio, agregó .

Indicó también que la única modificación será el lugar, ya que generalmente se realiza en el Banco Central del Paraguay para los cargos de presidente, vicepresidente y senadores, mientras que para los cargos de diputados se realiza en sede central del TSJE, y para gobernadores y concejales departamentales se realiza en cada circunscripción.

ABC accedió a la tarjeta de invitación para la ceremonia de proclamación del presidente y vicepresidente de la República, y senadores titulares nacionales electos, a realizarse el martes 30 de mayo a las 10:15.

La tarjeta señala que el acto será en el Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay.

La tenida será de traje oscuro; el acceso peatonal, por el portón 4; se solicita confirmar asistencia y señala que la tarjeta es personal. La tarjeta cuenta con un código QR.

A pesar de que las tarjetas ya están impresas, Ruíz Díaz insistió en que la fecha no está fija, ya que se requiere de una modificación (del calendario).

Finalmente, terminó por confirmar que el martes 30 de mayo será el acto en el que se proclamará al presidente, vicepresidente y senadores electos, mientras que el miércoles se llevará a cabo el acto en el TSJE para los diputados titulares.

A partir del jueves 1 de junio se realizarán los actos para los gobernadores electos, en su circunscripción, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...