Erico Galeano, Mbururú y otros cuestionados políticos son los proclamados por el TSJE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió la resolución de proclamaciones de los 786 ganadores de las elecciones Paraguay 2023, realizadas el 30 de abril de este año.

Fachada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Fachada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) oficializó la elección de los candidatos en las elecciones Paraguay 2023 mediante una resolución de proclamaciones. En total son 786 ganadores, entre ellos el presidente electo Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, 45 senadores y 30 suplentes, 80 diputados y 80 suplentes, 17 gobernadores y 257 representantes titulares de Juntas departamentales y 257 suplentes.

Entre los cuestionados proclamados está Erico Galeano como senador electo, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, investigado dentro del Operativo A Ultranza. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad su desafuero este miércoles en sesión ordinaria, pero pero le sería otorgado devuelta como senador electo.

Aparece además en la nómina el diputado Basilio “Bachi” Núñez como uno de los que integrarán la Cámara de Senadores. El mismo cuenta con denuncias por presunta producción de documentos no auténticos.

Dionisio Amarilla vuelve al Congreso luego de que haya sido expulsado por supuesto uso de influencias en este mismo periodo.

El polémico senador electo Rafael Esquivel, alias “Mbururú” (Cruzada Nacional), actualmente está con prisión y es acusado de supuesto hecho de abuso sexual de una menor de edad. También presenta dos procesos judiciales, un caso por estupro y coacción grave y robo. En este segundo caso, su juzgamiento fue adelantado para el 31 de mayo.

Anuncian fechas de actos de proclamación

Los actos públicos o ceremonias consisten en la proclamación y entrega de título, y están marcados para entre 9 y 15 de junio; sin embargo, las fechas fueron adelantadas. La ceremonia de proclamación del presidente y vicepresidente de la República, y senadores titulares nacionales electos será en el Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay el martes 30 de mayo a las 10:30.

El 31 de mayo se llevará a cabo el acto en el TSJE para los diputados titulares.

A partir del jueves 1 de junio se realizarán los actos para los gobernadores electos, en su circunscripción, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...