Desafuero de Erico Galeano: Cámara de Diputados aprueba el despojo de fueros y deberá someterse a la justicia

El desafuero de Erico Galeano, diputado cartista y senador electo, fue tratado este miércoles en Cámara de Diputados. La pérdida de fueros del legislador fue solicitada por el juez de garantías Gustavo Amarilla en el marco de las investigaciones del operativo A Ultranza Paraguay. Erico Galeano fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal y deberá afrontar a la justicia ordinaria.

Erico Galeano 23 de mayo de 2023
Erico Galeano 23 de mayo de 2023Gentileza

Cargando...

Erico Galeano, diputado y senador electo por el Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana -ANR), fue desaforado este miércoles en sesión de la Cámara de Diputados. El pedido de desafuero del legislador fue solicitado por un juzgado de garantías tras su imputación por lavado de dinero y asociación criminal, en un caso enmarcado en el operativo A Ultranza Paraguay.

Ayer martes, Erico Galeano dio una conferencia de prensa afirmando que tenía “doble inmunidad” y que era “inimputable” pero tras un reunión con la bancada de Honor Colorado, cambió de postura y anunció que pediría su desafuero para someterse a la justicia. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el diputado.

15:00 Erico Galeano podría ir a prisión preventiva

De concretarse el pedido de prisión preventiva que la Fiscalía pidió, Erico Galeano se convertirá en el tercer diputado preso en este periodo que culmina (2018-2023). En 2019 estuvo preso en el penal de Viñas Cue el diputado Ulises Quintana (ANR, HC) y en febrero de 2020 también fue preso, en su caso a la Agrupación Especializada, el diputado Miguel Cuevas (ANR, oficialista).

14:15 ¿Cuándo juraría Erico Galeano como senador?

Tras la proclamación de los ganadores de las Elecciones Generales, el juramento de los senadores y diputados será el próximo 30 de junio. El diputado Erico Galeano juraría, dependiendo a la decisión del juzgado con relación a su imputación.

13:30 ¿Qué sigue en el proceso contra Erico Galeano?

Ya despojado de sus fueros, Erico Galeano deberá ser convocado por el juez de garantías para la audiencia de imposición de medidas. Esta audiencia no puede realizarse hasta cinco días después de que el juez emita una providencia dando como presentada el acta de imputación y convocando a las partes a la audiencia de estudio de medidas cautelares, algo que en el caso del diputado Galeano solo se podría dar luego de que se comunique el desafuero del parlamentario.

12:52 Convencional dice que ni siquiera hacía falta retirar fueros de Erico Galeano

El abogado constitucionalista y exmiembro de la Convención Nacional Constituyente, Hugo Estigarribia, opinó al respecto del retiro de los fueros al diputado Erico Galeano, aclarando que a su entender, ni siquiera era necesario que se pida el desafuero porque este solamente lo protegería por sus declaraciones en sus funciones como legislador, y no por delitos comunes. En ese sentido, consideró un “disparate” la posibilidad del doble fuero, señalando que resulta de imposibilidad material que la cámara de senadores le despoje de sus fueros, siendo que no es miembro de esta ha

11:41 TSJE adelanta proclamación de ganadores de las Elecciones Generales

Christian Ruiz Díaz, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamará a los ganadores de las Elecciones Paraguay 2023. Entre estos ganadores será proclamado senador Erico Galeano, quien hoy fue despojado de sus fueros como diputado.

11:23 Diputados no quisieron debatir sobre alcance de fueros

Los diputados cartistas no quisieron debatir sobre el alcance de los fueros parlamentarios y votaron velozmente por el desafuero de Erico Galeano.

11:15 Votan por el desafuero de Erico Galeano

Los diputados votaron por el desafuero de Erico Galeano y por unanimidad resolvieron despojarlo de sus fueros.

11:14 Moción por votar directamente el desafuero

El diputado Édgar Ortiz pidió cierre de debate y votación por el desafuero. Ganó el cierre de debate.

11:10 Erico Galeano: “la inmunidad no es una regla taxativa”, dice González

Kattya González explicó que los “fueros parlamentarios” no son una regla taxativa, es decir, se pueden considerar excepciones atendiendo que los legisladores deben ser sometidos a la justicia como cualquier ciudadano. Igualmente, dijo que es “horroroso” que se amenace a jueces y fiscales por hacer su trabajo. “Hemos prostituido absolutamente todo y se ha instalado una ola de violencia”, acotó.

11:00 Inicia debate sobre el desafuero de Erico Galeano

Rocío Vallejos habla sobre el dictamen a favor del desafuero del diputado Erico Galeano. Explicó que analizando la imputación del Ministerio Público donde se describen los hechos concretos que le son atribuidos a Galeano, estos no se encuentran dentro de las inhibiciones que goza por ser parlamentario, por ende piden el despojo de fueros.

10:52 ¿Qué es el desafuero parlamentario que piden para Erico Galeano?

El desafuero parlamentario que piden para Erico Galeano es una figura mediante la cual despojan de su inmunidad al legislador para que pueda ser sometido a la justicia. Galeano fue imputado en una causa por lavado de dinero y asociación criminal.

10:15 Erico Galeano presentó su pedido de desafuero

El diputado Erico Galeano presentó este miércoles a las 08:30 su pedido de desafuero. Ayer, el legislador había afirmado que tenía “doble fueros” y que no podía ser procesado, pero tras reunirse con su bancada, “cambió de postura” y él mismo pidió que le quiten los fueros para someterse a la justicia.

10:00 Dictamen a favor del desafuero

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió dictamen a favor del desafuero de Erico Galeano, imputado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal.

09:30 Arranca sesión de la Cámara de Diputados

Inició la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debe tratar el desafuero de Erico Galeano.

09:15 Sin quórum para tratar desafuero de Erico Galeano

La convocatoria para sesión ordinaria de la Cámara de Diputados no tuvo quórum por lo que se llamará a sesión extraordinaria, según anunció el presidente en ejercicio de cuerpo legislativo.

09:05 Desafuero sería tratado en “moción de privilegio”

Ángel Paniagua, presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, explicó que posiblemente el desafuero de Erico Galeano se trate por “moción de privilegio” del propio afectado. Afirmó que es seguro que el tema se tratará hoy en el pleno.

09:00 Desafuero de Erico Galeano, prácticamente un hecho

Conforme señaló del diputado Édgar Acosta, el desafuero de Erico Galeano es “prácticamente un hecho”, más que nada por la postura que asumió la bancada de Honor Colorado que anunció su voto por el desafuero. “Es una buena señal de que la clase política se somete a la justicia”, dijo el legislador liberal.

08:50 ¿Por qué piden el desafuero de Erico Galeano?

El pedido de desafuero de Erico Galeano fue hecho por la Fiscalía quien formuló imputación contra el diputado vinculado a un caso de lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativo A Ultranza Paraguay, que desbarató un esquema de narcotráfico.

08:25 Cartistas apoyarán desafuero de Erico Galeano

La bancada cartista de la Cámara de Diputados anunció que votará por el desafuero del diputado y senador electo Erico Galeano quien en principio se mostró soberbio y amenazante, declarándose “inimputable”.

07:55 Erico Galeano: ¿tiene doble inmunidad?

Ayer en conferencia de prensa, Erico Galeano afirmó que tenía “doble inmunidad” por ser actualmente diputado y senador electo de la República. Varios jurista locales hablaron del tema y explicaron que dicha figura no existe. José Casañas Levi, abogado penalista, argumentó que para tener la inmunidad en el cargo –sea senador o diputado– se debe dar el acto formal de juramento, es decir, asumir el compromiso legislativo.

07:25 Desafuero de Erico Galeano en Cámara de Diputados

El desafuero de Erico Galeano sería tratado este miércoles en sesión de Cámara de Diputados. El pedido de desafuero no fue incluido en el orden del día pero se considera que será incluido como “moción de preferencia” del propio diputado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...