Paraguayo Cubas pide autorización judicial para usar teléfono celular desde su reclusión

La defensa del excandidato presidencial Payo Cubas solicitó al juez de Garantías que atiende su causa la autorización para que el detenido tenga acceso a un teléfono celular, a fin de “materializar” la disposición del propio juez de que la detención del político sea en libre comunicación.

El excandidato a presidente de la República, Paraguayo Cubas, llamó a manifestantes a levantar la movilización.
Paraguayo Cubas.183655+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

Este jueves, la defensa del excandidato presidencial Payo Cubas, detenido desde hace casi un mes en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional luego de los disturbios originados por sus acusaciones hasta ahora infundadas de fraude en las elecciones generales de abril, solicitó que el político pueda tener acceso a un teléfono celular en su lugar de reclusión.

La abogada Gessy Ruiz Díaz, representante legal de Cubas, presentó el pedido al Juzgado Penal de Garantías que atiende la causa a fin de “materializar la libre comunicación” que el propio Juzgado dispuso, según dijo la letrada en comunicación con ABC Cardinal.

Lea más: Payo Cubas: juez justifica ratificación de prisión preventiva

Ruiz Díaz señaló que Cubas “tiene los mismos derechos que cualquier prevenido (…) a mantener la libre comunicación diaria con sus abogados, conocer el estado procesal de su causa, trabajar en la estrategia defensiva y mantenerse informado de las noticias de relevancia”.

La abogada puso como ejemplo la autorización brindada al presunto narcotraficante Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán para usar teléfonos celulares dos veces por semana, señalando que Insfrán goza de ese privilegio a pesar de ser investigado por crímenes, mientras que el acceso a un teléfono le es negado a Cubas a pesar de que solo está imputado por “delitos menores”.

Insistió en que el juez de la causa dispuso que la reclusión de Cubas sea en libre comunicación y el pedido de acceso a un celular obedece a una intención de materializar esa disposición.

Lea más: Prisión preventiva debe ser aplicada correctamente en Paraguay, dice Cacavelos

Ruiz Díaz opinó, por lo tanto, que no existe ningún obstáculo jurídico ni constitucional para el pedido, aunque admitió que “ya no nos sorprendemos de cualquier decisión que se pueda dar en esta causa”, alegando que el propio hecho de que Cubas siga detenido de forma preventiva es “arbitrario e inconstitucional”.

Payo Cubas: juez ratificó su prisión preventiva

Recientemente el juez Julián López ratificó la medida de prisión preventiva para Cubas, imputado por cinco presuntos hechos punibles, incluyendo perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles y tentativa de impedimento de elecciones.

El magistrado alegó que existe peligro de fuga o de obstrucción a la investigación por parte de Cubas si es puesto en libertad, además de argumentar su decisión en base a la “actitud violenta” demostrada por el detenido durante el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...