Elecciones generales: 352 candidatos no rindieron cuentas al TSJE

De 7.796 candidatos que presentaron sus declaraciones de gastos de campaña, 7.444 entregaron su rendición de cuentas. Es decir, 352 candidatos que participaron de las elecciones generales del 30 de abril no entregaron sus documentos al Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Votación durante las elecciones generales de abril de 2023.
Votación durante las elecciones generales de abril de 2023.Raúl Martínez

Cargando...

Según los datos de la Justicia Electoral de 9.092 candidatos que participaron de las elecciones generales pasadas, representando a 85 organizaciones políticas, 7.796 entregaron sus Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) al inicio de la contienda electoral y 1.296 incumplieron con lo que establece la ley G. 6501/20 de Financiamiento Político.

De esos 7.796 candidatos que cumplieron con el primer requisito, 7.444 presentaron luego de las elecciones sus rendiciones de cuentas a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip). Es decir, no entregaron sus rendiciones de cuentas al TSJE 352 candidatos.

Los que no cumplieron con la última exigencia legal están en estos partidos y movimientos: Movimiento Político Conciencia Democrática Nacional, agrupación política que tuvo 227 candidaturas y entregaron sus rendiciones de cuentas de 216 candidatos.

Además, de los 94 candidatos del Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana rindieron cuentas 79. Este movimiento contaba con 765 candidatos antes de las elecciones, sin embargo, solo 92 cumplieron con lo que establece la ley de Financiamiento Político.

También está en falta un candidato de los seis de la Alianza Canindeyú. Del Partido Progresista Misionera que contaba con 22 candidatos solo entregaron sus documentos 18 candidatos.

Además de los 416 candidatos del Partido Nacional Unámonos solo rindieron cuentas 250 de ellos; en el Partido Patria Soñada solo rindieron cuentas siete de los 488 candidatos. La lista sigue con los candidatos del Movimiento Político Nacional Unete Paraguay que de las 92 candidaturas solo presentaron 13 de ellos sus rendiciones de cuentas; y por último el Partido Libertad y República postuló a 141 candidatos y solo tres rindieron cuentas al TSJE.

Los demás partidos, movimientos políticos que participaron de las elecciones, están en regla, dice la Justicia Electoral.

Las rendiciones de cuentas de los candidatos serán de dominio público el próximo 13 de julio en el Observatorio Nacional de Financiamiento Político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...