Diputado insiste en prospección en la reserva Médanos del Chaco

El diputado cartista Edwin Reimer insiste en la modificación de la ley que declara al Parque Nacional Médanos del Chaco como área silvestre protegida. Pretenden evitar que quede firme el rechazo del Senado por sanción ficta.

Edwin Reimer insiste en la modificación de la ley que declara al Parque Nacional Médanos del Chaco como área silvestre protegida.
Edwin Reimer insiste en la modificación de la ley que declara al Parque Nacional Médanos del Chaco como área silvestre protegida.

Cargando...

El cartista Edwin Reimer pidió ayer en sesión que el próximo miércoles 21 sea incluido entre los cinco primeros puntos del orden del día el proyecto “Que modifica los Art. 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016 “Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco. El controvertido proyecto podría tener sanción ficta el sábado 24 de junio y quedar firme el rechazo de la Cámara de Senadores.

El proyecto de ley pretende permitir que empresas puedan realizar trabajos de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, algo que había sido denegado, en su momento, también por la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Médanos del Chaco: Comisión de Diputados se ratifica en permitir explotación del Parque

La Cámara de Diputados sancionó el pasado 12 de octubre de 2022 el proyecto y remitió para su estudio al Senado, en donde fue rechazado el 24 de marzo.

Además del rechazo de la Cámara Alta, están en contra de permitir la explotación de hidrocarburos organizaciones ambientalistas y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Lea más: Abdo insta a senadores a rechazar proyecto para explotar Médanos del Chaco

Médanos del Chaco: recomienda ratificación sobre proyecto

Sin embargó, la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, cuyo titular es Éver Noguera (ANR), recomendó la ratificación de Diputados.

Según se argumenta, el objetivo de afectar a la declaración de área silvestre y protegida del Parque Nacional Médanos del Chaco, es restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva, teniendo en cuenta que el parque aumentó su extensión de 457.479 hectáreas a 605.075 hectáreas y que esta situación afectó a varias empresas concesionarias y permisionarias de la explotación y prospección de hidrocarburos, cuyas licencias fueron otorgadas mucho antes de convertirse en área silvestre protegida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...