Avalan reelección, pero no como único fin y dentro de una reforma

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Diputado Roberto González (ANR, FR), presidente de la comisión de Asuntos Constituciona- les  de la Cámara Baja.
Diputado Roberto González (ANR, FR), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.Alejandro Acosta Britez

“El motor, el móvil para una reforma constitucional no debe ser sola y exclusivamente la cuestión de la reelección”, afirmó ayer el diputado Roberto González (ANR, FR), electo presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. Si bien dijo estar a favor de la figura de la reelección, acotó que de habilitarse, debe hacerse vía a reforma y no una enmienda.

Estoy de acuerdo (con la reelección) y podemos discutir si debe ser alternada, o puede ser reelección consecutiva, hasta cuántas veces puede ser reelecto, todo eso podemos discutir, las diferentes formas de reelección”, afirmó, remarcando que lo que no está a debate es la vía. “Creo que por la salud de la República debe ser a través de una reforma”, acotó.

Ante el temor de que abrir una reforma podría permitir eliminar derechos consagrados en la Carta Magna, dijo que no creer que eso se toque.

“Son conquistas muy importantes de nuestra constitución. Las conquistas que hemos obtenido debemos mantenerlas y consolidarlas”, refirió.

Roberto González promete no trancar desafueros

Respecto a desafueros a estudiarse en la comisión, dijo que su postura “fue y será” por el desafuero, siempre que no sea por expresiones. “Si es por ilícitos o hechos comunes, cualquiera que no sea algo relacionado al cumplimiento de su misión, yo siempre he estado y estaré a favor del desafuero”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que la misma postura tuvo en casos de intervenciones, donde no diferenció a la hora de votar contra correligionarios o de otro signo político.

“La regla para mi conducta y mis decisiones es de siempre acompañar los pedidos de intervenciones ya sean municipales y de las gobernaciones y lo mismo ocurre con los desafueros, salvo que el pedido de desafuero sea para formarle causa por las opiniones emitidas en el cumplimiento de sus funciones, en ese caso no acompañaré ningún desafuero”, remarcó.