TSJE remitió rendiciones de cuentas de financiamiento político a la Contraloría

La Dirección de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acercó este martes las rendiciones de cuentas y documentos respaldatorios en físico de las organizaciones políticas que participaron de las Elecciones Nacionales, a la Contraloría General de la República (CGR). La Contraloría tiene 60 días para auditar estos documentos y emitir un dictamen.

El director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz y el Contralor General de la República, Camilo Benítez.
El director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz y el Contralor General de la República, Camilo Benítez.Gentileza

Cargando...

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), confirmó que un total de 61 organizaciones políticas fueron las que presentaron sus documentaciones en físico ante la Mesa de Entrada de la Dirección de Financiamiento Político, las cuales fueron enviadas a la Contraloría.

A partir de este momento, la Contraloría tiene 60 días para la revisión de los documentos y posteriormente, la elaboración de un dictamen que se trasladará a los partidos y movimientos políticos para su descargo correspondiente.

Ruiz Díaz señaló que esas 61 organizaciones políticas son las que cumplieron con el requisito establecido en la ley de acercar la documentación física a la Justicia Electoral, mientras que las demás 24 organizaciones, de un total de 85, solo lo hicieron en el sistema informático.

Ruiz Díaz aseguró además que a la par de la Contraloría, la dirección a su cargo realizará la revisión de estos documentos para emitir a su vez un dictamen propio. De la conjunción de estos dos dictámenes, se elaborará un informe conjunto que será remitido a las organizaciones políticas.

Financiamiento Político: Inconsistencias impactarán en subsidio electoral

El director de Financiamiento Político del TSJE señaló además que en base a ese informe conjunto, se establecerá el monto que corresponderá a cada agrupación política en concepto de subsidio electoral.

Las organizaciones políticas tendrán un periodo de diez días para presentar sus correspondientes descargos ante las irregularidades que sean detectadas. Tras este descargo, la Justicia Electoral tendrá un plazo de 30 días hábiles para resolver y establecer el informe final.

“La ley nos autoriza que cualquier documento que se aparte de las formalidades que exige la SET, o del objeto de gasto -solo pueden gastar en siete objetos de gasto-, esa factura sea excluida y ese monto se descuente del total que corresponda en concepto del subsidio”, aseguró Ruiz Díaz.

El director aclaró además que aquellas organizaciones que no presenten estas rendiciones, no cobrarán ni subsidios ni aportes estatales.

Aportes se redujeron de 8 a 5 organizaciones políticas

Ruiz Díaz señaló además que a partir del próximo año, tras la rendición de cuentas que deben realizar los partidos de la utilización de los aportes estales que recibieron este año, 5 organizaciones políticas - tres partidos y dos alianzas-, son las que recibirán el aporte estatal por los próximos 5 años.

Esto significa una reducción, teniendo en cuenta que tras las últimas elecciones, 8 organizaciones pasaron a cobrar estos aportes estatales, debido que alcanzaron el mínimo establecido por la ley, de porcentaje de votos obtenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...