Una mayoría colorada en Diputados define intervención a tres municipios

La Cámara de Diputados integró ayer las comisiones especiales que dictaminarán los pedidos de intervención a tres gestiones municipales: de Hilario Adorno (ANR, HC) en Puerto Casado; Tomás Olmedo (ANR, FR) en Ñemby y Mirtha Fernández (PLRA) en Valenzuela. La ANR tiene mayoría y la semana entrante citarán a las partes.

Las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados designaron a sus representantes para las comisiones para analizar la intervención de tres municipios.
Las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados designaron a sus representantes para las comisiones para analizar la intervención de tres municipios.Gustavo Machado

Cargando...

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles 26 se acordó dar plazo de 48 horas a las diferentes bancadas para que nominen a sus candidatos, a fin de integrar las tres comisiones especiales de la Cámara de Diputados que deberán dictaminar sobre los pedidos de intervención a tres municipios. Ayer a la tarde se emitió la resolución confirmando a nueve integrantes para cada caso.

En las tres comisiones se mantiene las misma proporción de espacios: tres de Honor Colorado, dos de Fuerza Republicana, un espacio cada uno para las tres bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y un representante por el “tercer espacio”, donde dos de los cupos fueron para el bloque opositor y otro para Jatar “Oso” Fernández (Ex Cruzada Nacional), más afín a la ANR.

La ANR tiene mayoría propia en las tres comisiones, aunque hay que destacar que los dictámenes no son vinculantes (ya que se acostumbra emitir un dictamen por la aprobación y otro por el rechazo); siendo más importante la mayoría al momento de la votación en el pleno.

Es de destacar que no integra la comisión para el caso de Puerto Casado el diputado Domingo “Mino” Adorno (ANR, HC), cuyo hermano Hilario Adorno (ANR, HC) es el acusado de mala administración. El haber intervenido hubiese implicado un claro caso de conflicto de intereses.

Graves denuncias contra intendentes

Los tres intendentes; Hilario Adorno (ANR, HC) en Puerto Casado; Tomás Olmedo (ANR, FR) en Ñemby y Mirtha Elizabeth Fernández (PLRA, llano-dionisista) en Valenzuela fueron denunciados por mayoría de sus respectivas Juntas Municipales por presunto desvío de fondos o sobrefacturación, falta de transparencia y rendición de cuentas, evitar controles de Contrataciones Públicas, entre otros, aunque dos de ellos ya están incluso con proceso penal.

En el caso de la liberal Mirtha Elizabeth Fernández, ya está acusada y con pedido de juicio oral y público por presunta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal.

La Fiscalía estima que la jefa comunal ocasionó un presunto daño patrimonial de G. 1.199.305.432 mediante “obras fantasmas”, caso que es solo una parte de este pedido de intervención.

Otro caso que ya tiene ramificación en la justicia es el de Hilario Adorno (ANR, HC), imputado por presunta lesión de confianza, ya que según la Fiscalía, el intendente casadeño compró una camioneta 0 km. que puso a su nombre, pero pagó con fondos de la comuna.

También fue denunciado por supuesta estafa por supuestamente pagar con cheques sin fondos de la municipalidad a un proveedor.

En el caso de Olmedo, se le acusa principalmente de realizar millonarias adjudicaciones vía excepción, para evitar controles de Contrataciones Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...