Crisis institucional se agudiza en el PLRA tras incidentada convención

La profunda división en el Partido Liberal se agudiza tras la incidentada convención extraordinaria de ayer. Por apartar del cargo a Efraín Alegre votaron 319 convencionales de los 325 que se quedaron a continuar con el acto partidario. Por su parte, Alegre desconoce la decisión y aseguró que sigue siendo el presidente del PLRA.

Carolina Aranda en todo momento se mostró desafiante e incidentó gran parte de la convención.
Carolina Aranda en todo momento se mostró desafiante e incidentó gran parte de la convención.FERNANDO ROMERO

Cargando...

La convención liberal ya comenzó con algunos conatos de violencia que se fueron agudizando a medida que se desarrollaba el orden del día en el Rowing Club hasta donde asistieron 527 convencionales de los 613 habilitados para el acto.

Tras una larga votación la mesa directiva quedó conformada por Efraín Alegre, presidente del PLRA y de la convención; Miguel Abdón Saguier como vicepresidente; Carolina Aranda, Andrea Arias y Diego Garcete como secretarios.

Lea más: “Tito” Saguier: si Efraín Alegre sigue al frente, el PLRA “va a desaparecer”

Las posturas antagónicas quedaron evidenciadas cuando el gobernador electo de Central Ricardo Estigarribia solicitó que Efraín sea separado del cargo, moción que fue secundada por Julia Ferreira, quien pidió también cierre de debate. En ese momento la secretaria de la convención y cuestionada intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, exigió que se pusiera a consideración la moción de Estigarribia lo que generó la reacción de Efraín, quien dijo que el pedido es un atraco y se opone a lo que establece el estatuto partidario. Aranda no aceptó un no como respuesta y forcejeó por la posesión del micrófono con Efraín de manera prepotente y desafiante.

Lea más: Enfrentaremos a “elementos” de los que mataron a Rodrigo Quintana, dice Efraín

“En el punto 5 plantean la separación del presidente. Primera cuestión: no está en los estatutos, esto es ilegal. Como dice la convocatoria y el orden del día de la sesión extraordinaria, yo voy a poner a consideración la nota de los intendentes, que es lo que dice la orden del día. No voy a ser cómplice de este atraco. El pueblo liberal tiene que elegir al próximo presidente”, dijo Efraín y levantó la sesión y se retiraron 202 convencionales.

No obstante, Miguel Abdón Saguier optó por continuar el acto y de esa manera se llevó a votación separar del cargo a Efraín y que el vicepresidente primero Hugo Fleitas tome la conducción del PLRA.

Finalmente, 325 convencionales de un total 527 dieron el quórum para continuar y 319 decidieron que Alegre deje de ser el titular del PLRA y que sea Fleitas quien ocupe su lugar. Hubo 4 abstenciones y 2 votaron por la moción propuesta por el senador de Eduardo Nakayama que pretendía una renovación de la conducción política del partido, pero permitir que Alegre siga como presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...