Menos tiempo para debatir en el Senado: Mesa Directiva resuelve aceptar cambios

La Mesa Directiva del Senado resolvió aceptar los cambios referentes a las reglas de debate durante las sesiones. La propuesta es que el tiempo de debate abierto se reduzca de 180 a 120 minutos. Además, aceptarán que se respete el tiempo de cada legislador de hacer uso de la palabra, que será de 10 minutos, y no podrá pedirse varias veces.

Eduardo Nakayama, senador del PLRA, no está de acuerdo con el cambio de día de sesiones.
Eduardo Nakayama, senador del PLRA, no está de acuerdo con el cambio de día de sesiones.Fiona Aquino

Cargando...

La Mesa Directiva del Senado resolvió aceptar algunas reglas relacionadas con el debate que se desarrolla durante las sesiones en el Congreso Nacional.

A partir de ahora, al menos a propuesta de la Mesa Directiva, el tiempo de debate abierto se reducirá de 180 a 120 minutos. La idea fue mocionada por la senadora Lilian Samaniego (ANR independiente) y se adhirió la mayoría.

También se acordaron cambios con respecto a las intervenciones de los senadores durante los debates.

Lea: Senadores trabajarán solo dos días y fracasa el intento de censura

Regularán intervenciones de senadores

“El tiempo de intervención de cada legislador era (...) por lo que un solo senador podía hablar 50 minutos. Esto se limitó de manera a que el tiempo que hable cada uno se reduzca dentro de ese plazo máximo permitido”, explicó este lunes a los medios de prensa el senador Eduardo Nakayama (PLRA).

Además, se modificó el día de las sesiones a los miércoles a las 13.00. Sobre el punto, Nakayama dijo que no está de acuerdo con esta modificación. También se cambió el día de reunión de Mesa Directiva a los días jueves.

Lea: Bachi Núñez sobre modificación de reglamento interno: “tenemos que honrar y no hacer payasadas”

Cambios en el reglamento interno

Los cartistas y sus aliados sí lograron modificar el reglamento interno para que las sesiones ordinarias que se realizaban los días jueves a las 9:00 pasen a desarrollarse los días miércoles a las 13:00. Los opositores afirmaron que con el cambio de día y horario trabajarán solo dos días a la semana, pese al salario de G. 32 millones que perciben de forma mensual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...