Convenio con la UE: diputada Johanna Ortega califica de “hipócritas y oportunistas” a cartistas

La diputada opositora Johanna Ortega dijo que al cartismo y a sus aliados “no les importa la niñez, no les importa la educación, no les importa la vida ni la familia”, al pronunciarse en defensa del convenio educativo con la Unión Europea, cuya posible derogación debe ser votada hoy en la Cámara Baja del Congreso. El cartismo impulsa la derogación, con apoyo de grupos conservadores. El Ministerio de Educación advirtió que derogar el acuerdo podría resultar en falta de alimentos para alumnos del país.

La diputada Johanna Ortega (País Solidario) pronunció hoy en la sesión de la Cámara de Diputados una encendida defensa del convenio con la Unión Europea (UE).
Johanna Ortega, diputada por País Solidario.Fernando Romero

Cargando...

Durante la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados, en el marco del debate sobre la posible derogación del convenio de colaboración en educación entre Paraguay y la Unión Europea, la diputada Johanna Ortega (País Solidario) defendió enérgicamente el acuerdo con el bloque europeo y acusó al movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de mentir sobre el tema para sacar rédito político con grupos fundamentalistas opuestos al convenio.

“Lo que verdaderamente me preocupa de esta discusión son los miles de niños, niñas, jóvenes y docentes que van a verse perjudicados por el juego sucio de una interna partidaria que ya terminó”, dijo la diputada Ortega en referencia a las afirmaciones del ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien dijo que derogar el convenio y renunciar a una donación de 38 millones de dólares de la Unión Europea podría resultar en carencias en el suministro de kits de alimentos y útiles para alumnos en un futuro inmediato.

Lea más: Unión Europea: derogación de Ley dejará déficit por G. 110 mil millones y 50.000 alumnos sin alimentos

La iniciativa de derogación del convenio con la Unión Europea tiene como trasfondo el rechazo al acuerdo por parte de grupos conservadores y religiosos autodenominados “provida y profamilia” que afirman que el convenio tiene como fin la inclusión del vagamente definido concepto de “ideología de género” en el sistema educativo paraguayo.

La derogación tiene principalmente el apoyo de la facción cartista Honor Colorado de la ANR, que se embanderó en campaña con el tema y alega que el acuerdo establece “condicionamientos” por parte del bloque europeo que contravienen la soberanía paraguaya.

“Se hacen los tontos”

“Seguro que en breve van a salir a inventar cosas sobre las ONG, excusas que usan porque no son capaces de decirle a la gente que les votó que usan este tema para tener rédito político con grupos fundamentalistas profundamente antidemocráticos”, agregó la legisladora.

Lea más: Yamil Esgaib: “Prefiero que rebote nomás” el convenio con la Unión Europea para educación

La diputada Ortega dijo que su postura no es contraria a quienes profesan la religión, sino que está en contra “de quienes usan la religión para engañar y sacar rédito político y unos cuantos votitos que les dan una mayoría coyuntural”.

“Sincerémonos de una vez por todas: no es que no entienden lo que están haciendo... Peñembotavy (se hacen los tontos)”, exclamó.

Cartistas, “hipócritas y oportunistas”

Durante su alocución, la diputada Ortega lanzó un mensaje a los miembros de la bancada de Fuerza Republicana de la ANR, cuya postura en general ha sido la de rechazar la derogación del convenio.

“A mis colegas de la bancada de Fuerza Republicana les digo: no tengan miedo de defender la verdad, de defender su posición inicial a favor de este convenio”, dijo la legisladora opositora.

Miles de niños y niñas del Paraguay que se van a quedar sin estos kits el día de mañana. Más tarde o más temprano, nos van a reconocer a quienes de verdad defendemos la vida, a quienes de verdad defendemos la familia y a quienes de verdad estamos protegiendo el presente y el futuro de esos niños”.

Lea más: Convenio con UE: Alliana habla de “adenda” para sacar “lo que tiene que ver con transformación educativa”

“No tengan miedo por dos o tres carguitos que les prometen y después empiezan a nombrar a los gerentes del Grupo Cartes”, agregó.

Concluyó afirmando que a los cartistas y a sus aliados “no les importa la niñez, no les importa la educación, no les importa la vida ni la familia”, calificándolos de “hipócritas y oportunistas”.

En una siguiente intervención Ortega refutó a quienes se disfrazan de “provida y profamilia”. “¡Nangana, quién picó les va a creer!”, exclamó.

Y más adelante volvió a intervenir para exhibir en pantalla gigante un video del expresidente Horacio Cartes, cuando en su carácter de mandatario pedía los legisladores que apoyaran el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Los números para la derogación

En el anterior periodo legislativo, el Senado rechazó la derogación de la ley del convenio, por lo que ahora la Cámara de Diputados necesita una mayoría absoluta (41 de 80 votos, independientemente del número de legisladores presentes) para aprobar la derogación y devolverla a la Cámara Alta.

La bancada cartista en la Cámara Baja cuenta con 31 miembros, los cuales ya sentaron postura a favor de la derogación, mientras que la facción Fuerza Republicana de la ANR –algunos miembros de la cual se pronunciaron en contra de derogar el acuerdo– liberó los 17 votos de su bancada.

Lea más: Convenio con UE se ajusta a planes del MEC, según diputado Raúl Benítez

Entre las distintas bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (con 22 miembros) y los miembros de partidos minoritarios y diputados independientes (10 en total), las posturas son diversas.

Si la Cámara Baja aprueba hoy la derogación del convenio con la Unión Europea, el tema deberá ser remitido de nuevo al Senado, donde se requerirá una mayoría absoluta de dos tercios (30 de 45 votos) para ratificar el rechazo y mantener el convenio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...