Aceptan el veto parcial y avanza fusión del Fondo Ganadero y el Banco Nacional de Fomento

La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de ayer aceptó el veto parcial del Ejecutivo (emitido aún durante el gobierno del anterior presidente, Mario Abdo Benítez) y sancionó la parte no objetada del proyecto de ley que “establece la integración del Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, con lo que la iniciativa está a un paso de quedar promulgada. La Cámara de Senadores tiene la última palabra.

La Cámara de Diputados aceptó la objeción parcial del Ejecutivo a la fusión del quebrado Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, y con ello, sigue en marcha la iniciativa aunque definirá el Senado.
La Cámara de Diputados aceptó la objeción parcial del Ejecutivo a la fusión del quebrado Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, y con ello, sigue en marcha la iniciativa aunque definirá el Senado.virgilio vera

Cargando...

Todos los dictámenes de comisión coincidieron en la recomendación de admitir el veto parcial, que puntualmente objetó el artículo 12 del proyecto, que establece que una vez sancionada la ley quedaría derogada inmediatamente la anterior ley orgánica del Fondo Ganadero.

Esto se contrapone directamente con los anteriores articulados de la misma ley, puesto que se establece un procedimiento de absorción gradual del FG, que técnicamente está en quiebra, para pasar a formar parte del BNF.

La misma ley establece la absorción gradual, además del establecimiento de un plazo razonable para que se lleve a cabo una auditoría por parte de la Contraloría General de la República de las deudas con el FG.

Entre las voces críticas, la diputada Alexandra Zena (Cruzada Nacional) reprochó sobre todo que le “llama la atención sobre manera el por qué se hace la auditoría después”, lo cual considera es una estrategia para “permitir blanquear a los morosos que llevaron a la quiebra al Fondo Ganadero”. Si el Senado admite las objeciones, será ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...