Diputados avalarían objeción parcial a fusión de FG y BNF

Como cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria de la fecha en Diputados está previsto el tratamiento del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley que “establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF)”.

Sede del Fondo Ganadero, que se encuentra técnicamente en quiebra, por lo que se plantea su fusión con el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Sede del Fondo Ganadero, que se encuentra técnicamente en quiebra, por lo que se plantea su fusión con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Cargando...

La iniciativa, que plantea un “salvataje” al Fondo Ganadero (FG), que está técnicamente en quiebra por otorgar millonarios préstamos que no son honrados por los beneficiarios, por lo que se plantea que sea absorbido por el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El proyecto fue objetado parcialmente en el artículo 12, que establece que, con la promulgación de esta ley, queda derogada inmediatamente la Ley 3359/7, que reforma la carta orgánica del Fondo Ganadero, lo imposibilitaría cumplir varios artículos de la nueva ley.

Puntualmente, porque el proyecto de integración establece un proceso gradual de integración, además de la realización de una auditoría a cargo de la Contraloría General de la República (CGR) a fin de detectar presuntos malos manejos que hayan llevado a esta situación del Fondo Ganadero.

“Al solo efecto de garantizar el cumplimiento del mandato legal de integrar las funciones del Fondo Ganadero al Banco Nacional de Fomento, y asegurar el circuito diseñado para dicho efecto, resulta plausible objetar el artículo 12″, indica el argumento del veto emitido por el anterior presidente Mario Abdo Benítez.

Fusión FG y BNF: funcionarios se mantendrán, dice diputada

La Comisión de Presupuesto ayer dictaminó a favor de la aceptación del veto parcial del Ejecutivo, considerado admisibles las objeciones argumentadas y para dar trámite a la fusión.

La presidenta de Presupuesto, diputada Cristina Villalba (ANR, HC) apuntó que, supuestamente, con esta fusión y pese al fracaso del FG, sus funcionarios no perderán sus puestas y beneficios.

“Es importante que la ciudadanía conozca que esto no va a repercutir, negativamente para con los funcionarios”, sostuvo, acotando que pese a pasar a depender del BNF, los funcionarios mantendrán sus cargos, beneficios y antigüedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...