Varios funcionarios “políticos” en embajadas y consulados se salvaron y “seguirán mejor”

Varios funcionarios “políticos” se salvaron –gracias a sus “padrinos”– de la primera gran barrida que dispuso el presidente Santiago Peña en el servicio exterior. La nómina integran recomendados y amigos del poder de turno, como Carolina D’Ecclesiis, oficial en el Consulado en Río de Janeiro, hija del gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis (ANR).

Primera reunión del Consejo Nacional de Defensa Nacional (Codena) con el presidente de la República, Santiago Peña.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la semana pasada su primera barrida de funcionarios políticos en embajadas y consulados, pero varios se "salvaron". Acompaña al mandatario, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno.Gentileza

Cargando...

El jefe de Estado, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 151, con fecha 25 de agosto, por el cual se dan por terminadas las funciones en representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el exterior, 85 en total, designados en su mayoría por el gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR). Pero la primera gran barrida en embajadas y consulados no alcanzó a varios amigos del poder de turno y continúan “estando mejor” en el actual Gobierno.

Son, por ejemplo, los casos de Carolina D’Ecclesiis Ferreira, oficial en el Consulado en Río de Janeiro. Es hija del gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis (ANR). El político de San Pedro fue diputado en dos periodos. Fue cartista, luego se pasó al abdismo. Recaló nuevamente en el cartismo tras ser electo jefe departamental de San Pedro.

Emilio Mateu Argaña, oficial en el Consulado en Miami, es hijo de María José Argaña, exministra de la Mujer (gobierno de Nicanor Duarte Frutos, colorado) y exembajadora en Portugal y Ecuador en el gobierno de Horacio Cartes.

María José Argaña se candidató a senadora en las últimas internas coloradas.

Noelia Cañete, oficial en el Consulado en Formosa, es hija del actual intendente de Carapeguá; Luciano Cañete (ANR, ex-Añetete, ahora cartista). Wilson Osorio, cónsul en Corrientes, Argentina, es hermano del senador Derlis Osorio (ANR).

El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que inició un “profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia”. Sin embargo, se observa que siguen muchos recomendados políticos en el servicio exterior y su permanencia depende de sus padrinos políticos.

Barrida a los designados por Mario Abdo

Entre los cesados en la gran barrida consumada el viernes pasado, se menciona a Cecilia Pérez Rivas, exministra de Justicia en el gobierno de Abdo, que fue removida del cargo de ministra ante la OEA. Pérez integró la terna para la Fiscalía General del Estado, pero Abdo había optado por el camarista Emiliano Rolón.

Leila Afara, oficial en el Consulado general en Miami, es hija del senador Juan Afara (ANR, samanieguista).

Fiorella Ricciardi fue cesada del cargo de primera secretaria en la Embajada en Canadá. Fue designada en mayo por Abdo. Ricciardi fue asesora de imagen de la exprimera dama Silvana López Moreira Bo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...