Desde hace muchos años que existió una intención que el presupuesto de Itaipú, lado paraguayo, sea incluido en el Presupuesto General de la Nación, pero nunca se concretó. También de un control de la administración y los fondos que se utilizan.
Al respecto, el director Justo Zacarías, dijo que está a favor de la transparencia, cuando fue preguntado sobre su postura de controles a los ingresos de la binacional.
“Lamentablemente te digo que no hay Itaipú margen derecha o izquierda. Puedo impulsar que haya contralorías que hagan un trabajo para entrar y verificar los actos de Paraguay y Brasil”, resaltó. Enfatizó que está en redacción una nota reversal, que tratará de agilizar.
Lea más: Justo Zacarías Irún recibe acuerdo constitucional para ser director de Itaipú
Ve con positivismo una negociación del Anexo “C”, pero más político que técnico
El trascendental estudio del Anexo “C”, que será debatido entre las altas partes, será más político que técnico cree Zacarías. Sostiene que su papel con su equipo será el de aportar algún consejo por la experiencia que tienen de 20 años en la binacional, y por ser el primer contacto con sus pares del Brasil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con las primeras conversaciones entre los presidentes Santiago Peña y Lula Da Silva se nota que hay voluntad de los gobernantes y que se estableció un vinculo casi de amistad porque definieron conceptos para que Itapú sea una generadora de desarrollo para los dos países, con un nuevo Anexo “C”, refirió.
En cuanto a la tarifa expresó que un valor generará un ingreso, y eso se puede traer a valores presentes con la recaudación. Como ejemplo citó unos U$S 500 millones al año.
“El sistema de venta necesita tocar el artículo 13. Obtener una tarifa adecuada para Brasil y Paraguay, y que se generen ingresos importantes a ambas márgenes”, recalcó.
Defendió contratación de esposa de senador “Nano” Galaverna
Diana Centurión de Galaverna fue elegida como asesora del área de turismo en Itaipú. Eso generó todo tipo de comentarios. “Ella tiene 21 años en Itaipú, presenta condiciones técnicas para cualquier cargo. Entiendo la subjetividad por la designación”, concluyó.
