La Contraloría General de la República (CGR) detalló una serie de irregularidades en su informe anual sobre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Una de esas observaciones tiene que ver con la adjudicación por G. 2.100 millones a la empresa Burj AL CB SA, representada por Omar Castorino Montanaro.
Lea más: Contraloría revela que se “esfumaron” G. 34.000 millones de la Conatel
El contrato entre la Conatel y Burj AL CB SA, que se firmó en noviembre del año pasado, es para la “adquisición de software para la implementación de la facturación electrónica obligatoria”, dice el documento.
Entre los cuestionamientos de la CGR resalta que la empresa adjudicada “subcontrató a la empresa VTG SRL pero no dejó constancia en las cláusulas el porcentaje por el cual fue subcontratada esta última empresa, por lo tanto, no se tuvo evidencia documental del monto subcontratado finalmente, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el PBC. En contravención a lo establecido en la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas” .
En cuanto a la experiencia requerida en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), en lo que respecta al desarrollo y provisión de software para entidades del Estado o empresas privadas con facturaciones de venta o recepciones finales por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los 5 años, entre el 2017 y 2021 en los documentos remitidos como respaldo se evidenció que “las mismas correspondieron, en su totalidad, a la empresa sub contratada VTG SRL”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, no se remitieron documentos que demuestren la experiencia en la provisión de software de la empresa adjudicada BURJ AL CB SA.
Otro dato llamativo para el ente de control, es que la empresa adjudicada, BURJ AL CB SA, haya declarado un solo empleado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Asimismo, señala que en el registro del SIPE de la DNCP, consta una única adjudicación, que tiene que ver precisamente con esta provisión a la Conatel con ID N° 416.525.
En lo que respecta a la firma de contrato, en representación de la entidad estatal firmó el mismo presidente, Juan Carlos Duarte Duré.
En el cuadro comparativo de ofertas de la DNCP solo aparece una empresa interesada, BURJ AL CB SA.
En otro punto, la Contraloría dejó bajo observación el hecho de que se detectaron inconsistencias en lo que respecta a los balances generales, consignados entre el Análisis Financiero con las copias de los Estados Financieros correspondientes a los períodos 2020 y 2021.
