ANDE: uso del 100% de energía en Yacyretá es “decisión política y estratégica” de Santi Peña

El titular de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que la disposición del uso de toda la energía eléctrica que le corresponde al Paraguay en Yacyretá responde “de momento” a una “decisión política y estratégica” del presidente Santiago Peña, en el contexto del conflicto con Argentina por la hidrovía. Igualmente, resaltó que están capacitados y preparados para utilizar todo lo que se produce en la EBY e Itaipú.

Funcionarios dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Funcionarios dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).GENTILEZA

Cargando...

El presidente Santiago Peña dispuso que la ANDE utilice toda la energía eléctrica producida en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que le corresponde al Paraguay, en detrimento del país copropietario: Argentina. Esto, como respuesta al peaje argentino en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cuando fue consultado si se trata de una medida permanente o momentánea en relación al conflicto en la hidrovía, confirmó que se trata de “una decisión política del presidente (Peña)”.

“En este momento es una decisión estratégica del país y no se está mirando el tema de la operación óptima, que es cuando se busca criterios técnicos de cómo podemos abaratar la compra de energía por parte de la ANDE. De momento, se toma una decisión estratégica país y eso se estará analizando con el transcurso de la semana”, agregó.

Lea más: Santiago Peña: “Paraguay retira muy poca energía de Yacyretá como un gesto a Argentina”

Paraguay puede disponer de toda su energía de Yacyretá

Destacó que resulta “importante” la decisión de utilizar toda la energía de Yacyretá que corresponde a nuestro país, pues permite obtener mayores recursos económicos a la administración paraguaya en la binacional.

Sosa no pudo detallar cuánto pagaría eventualmente la ANDE por la energía sustraída de la EBY, pues indicó que esta binacional -a diferencia de Itaipú- no precisa de una tarifa técnica.

Además, resaltó que mediante esta decisión coyuntural se demuestra que el sistema eléctrico de la ANDE está capacitado para tomar toda la energía de Yacyretá que corresponde al Paraguay. “Hay condiciones técnicas para el uso del 100% de la energía generada por Yacyretá”, dijo.

Lea más: Desde el jueves, ANDE está retirando casi el 50% de la energía de Yacyretá

Uso de toda energía en Itaipú y Yacyretá pasa por industrialización

“Tenemos energía, infraestructura y ahora vamos a trabajar todos juntos para la industrialización de nuestro país”, acotó y, en ese sentido, indicó que ya depende de la instalación de grandes industrias para que el Paraguay pueda disponer del 100% de la energía eléctrica que le corresponde en Itaipú y Yacyretá.

El titular de la ANDE detalló, asimismo, que un 12% del total de consumo a nivel nacional es energía que produce la EBY y agregó que ayer -tras la decisión de Peña- se elevó dicho promedio a un 35%.

Lea más: ANDE retira 50% de EBY, según la demanda, sostiene el titular de la empresa estatal

Plan de mejoramiento de iluminación de ANDE

Las declaraciones de Sosa se dieron durante la presentación del plan de mejoramiento de la iluminación que lleva a cabo la ANDE.

Con relación a dicho proyecto, comentó que se prevé la instalación de 5.000 nuevos artefactos, además de la construcción de 60 paradas y el mejoramiento del sistema de iluminación de plazas en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...