Juntan firmas para pedir a Brasil devolución de archivo nacional y el cañón cristiano

Activistas juntan firmas digitales para pedir al Brasil que duevuelva el archivo nacional y el cañón cristiano que fueron secuestrados por el ejército brasileño durante la Guerra contra la Triple Alianza.

El cañón cristiano todavía secuestrado  en Río de Janeiro, Brasil. Su “gemelo” el “Criollo”,  se encargó de la defensa de Asunción.
El cañón cristiano todavía secuestrado en Río de Janeiro, Brasil. Su “gemelo” el “Criollo”, se encargó de la defensa de Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el marco de la campaña “Por la verdad y la justicia” en torno a la Guerra contra la Triple Alianza, que reúne a historiadores, activistas y políticos, se solicita la firma para solicitar al Brasil la devolución de reliquias que fueron llevadas por su ejército, lo que se considera como “resarcimiento histórico”.

Los que quieran sumarse a la iniciativa pueden hacerlo por medio de la plataforma digital Change.org, cuya dirección web es: https://www.change.org/.../campa%C3%B1a-de-verdad-y.... También está habilitado la firma por medio escrito.

El objetivo de los impulsores es alcanzar las 50.000 firmas para solicitar el presidente brasileño, Lula Da Silva, la devolución de parte del archivo nacional y el cañón cristiano que su país aún los conserva tras más de 150 años de la culminación de la guerra.

Lea más: Libro compila relatorio sobre la Guerra de la Triple Alianza

Guerra contra la Triple Alianza: reliquias le pertenecen al Paraguay

El parlasuriano Ricardo Canese (FG), uno de los impulsores, señaló en un posteo de Facebook que: “Nuestra campaña se inspira en el Relatorio de la Subcomisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, que busca concientizar al pueblo paraguayo sobre el genocidio y los crímenes de guerra que se cobraron cientos de miles de vidas”.

También en un video publicado en su cuenta de TikTok manifestó que “le vamos a pedir amablemente al peresidente Lula, que sabemos su solidaridad con el pueblo paraguayo, que proceda a devolver todo esto que le pertenece al pueblo paraguayo”.

Lea más: Libro recoge disertaciones de militar francés sobre “La guerra del Paraguay”

Al mismo tiempo, instó a compartir la campaña a amigos y cercanos para poder alcanzar el objetivo de las 50.000 firmas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...