Senado aplazaría estudio de ley de control y registro a “barras bravas”

La Cámara de Senadores debe tratar mañana, en su sesión ordinaria, el proyecto de ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte” que ya tiene media sanción. No obstante, la Comisión de Legislación, que preside Derlis Maidana (ANR, HC), pedirá al pleno postergar el tratamiento por 15 días hasta convocar a audiencias a las autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF); a la Policía Nacional y voceros de las hinchadas y barras bravas entre otros sectores.

La barra brava del Club Cerro Porteño se enfrenta con la Policía durante el final del Clásico entre Cerro Porteño y Olimpia . EFE/ Daniel Piris
La barra brava del Club Cerro Porteño se enfrenta con la Policía durante el final del Clásico entre Cerro Porteño y Olimpia . EFE/ Daniel PirisDaniel Piris

Cargando...

Sin embargo, la senadora Kattya González (PEN), durante el debate en la comisión, dijo que este proyecto sería aprobado a tambor batiente ya que su media sanción en la Cámara de Diputados también se hizo a las apuradas a mediados de setiembre.

La parte central del proyecto establece la creación de un Registro Nacional de Espectadores (Renaes), que estará a cargo de la Policía Nacional, donde se registrarán los datos de todos los asistentes a eventos deportivos.

Este sistema de registro tendrá un apartado especial para los sancionados y que no podrán ingresar a los eventos masivos. Se establece que el control de identidad estará a cargo exclusivamente de la Policía Nacional o la Fiscalía.

Este proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados, a poco de la renovación del Congreso, por los actuales senadores cartistas Basilio “Bachi” Núñez, Juan Carlos “Nano” Galaverna y Hernán David Rivas.

En su exposición de motivos sostienen que existe una necesidad de establecer mecanismos de control y prevención para desalentar desórdenes y la ocurrencia de hechos y la identificación de personas y grupos violentos en los eventos deportivos, “que debería ser momentos y lugar de sano esparcimiento para los aficionados y para las familias que concurren a las mismas”.

Ley “por la no violencia”, quedó antigua

Recalcan que si bien existe la ley N° 1866/2012 “Por la no violencia en los Estadios Deportivos”, en base a la experiencia de los años de su vigencia necesita ser actualizada y mejorada para que realmente tenga el efecto que se había buscado en su momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...