Caso por caso: Diputados cuestionan manoseo y pese a reculada en Itaipú, siguen con dudas

Tras la comunicación anoche de la administración, lado paraguayo, de Itaipú Binacional sobre la reincorporación inmediata de 165 personas de las 185 que fueron seleccionadas, luego de que el gobierno pusiera en duda y salpicara con acusaciones a todos sin distinción, diputados critican el maltrato a los funcionarios y exigen que ahora se muestren las pruebas de las supuestas irregularidades y se responda el por qué de la decisión inicial.

Los diputados Mauricio Espínola, Raúl Benítez y Diosnel Aguilera plantearon nuevas dudas ante la decisió, si bien acertada, no por ello no cuestionable del gobierno de restituir a la mayoría de los 185 funcionarios desvinculados de Itaipú.
Los diputados Mauricio Espínola, Raúl Benítez y Diosnel Aguilera plantearon nuevas dudas ante la decisión, si bien acertada, no por ello no cuestionable del gobierno de restituir a la mayoría de los 185 funcionarios desvinculados de Itaipú.ABC Color

Cargando...

“De los creadores de ‘todo el concurso está viciado’ y ‘revisaremos caso por caso’, ahora tenemos ‘165 no tienen irregularidades’. ¿Quién asesora estas decisiones? Espero que tengan pruebas en los poquitos casos que restan”, cuestionó el diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), que fue uno de los legisladores que desde un inicio criticó la desvinculación masiva, sin que se presenten pruebas de cada caso.

El legislador, si bien celebró la reconsideración, también refirió que sigue teniendo otras dudas, sobre todo si pudieron haber engañado o ”mal asesorado” al presidente Santiago Peña.

“¿El presidente autorizó la decisión de desvincular en Itaipú? ¿Qué papeles le mostraron? ¿Qué justificación jurídica le dieron? ¿Quién le dio? ¿Justo Zacarías? ¿Magnolia Mendoza? ¿Lea Giménez? ¿Roberto Moreno?”; ¿qué le mostraron al presidente para decidir reincorporar a 165?, sostuvo. Espínola , que lamentó que esta decisión se dio recién luego de que estas personas tuvieron “que salir a las calles y ser reprimidos para que se preste atención al tema”.

Igualmente, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) también reprochó el manoseo y sobre todo la mentira, ya que de pasar de denunciar supuestas irregularidades masivas, el Gobierno termina admitiendo que los hechos no pasarían de dos decenas.

“Al final solo 20 personas “contaminaron” todo el proceso. Es una verdadera vergüenza que se le haya hecho pasar mal a demasiada gente que nada tenía que ver. Esperamos las pruebas en todos los casos, de tal manera a qué realmente se dé la ‘transparencia’ que intentan vender. Por ahora solo se ha mostrado improvisación”, reprochó.

El diputado liberal Diosnel Aguilera (PLRA, C) también criticó el proceder de las autoridades estatales, que evidenciaron que en primer momento habría tomado la decisión de desvincular a todos sin tener realmente las pruebas.

“Si ahora recién encontraron que unos poquitos casos estaban mal, ¿qué pruebas tenían cuando decidieron desvincular a todos?. Tuvimos razón, no estábamos equivocados; se cometió injusticias en el despido masivo a ganadores del concurso en el PSE 2023 de la Itaipú”, sostuvo otro de los legisladores que acompañó el reclamo de “caso por caso”.

Acotó finalmente que ahora “queda demostrar la manipulación que justifique la desvinculación de un grupo, de existir tal cosa, se debe denunciar a los responsables”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...