Títulos falsos: plantean causa penal contra rosca y que HC pida perdón por “cómplice”

Legisladores celebraron que siga saliendo a la luz toda la corrupción en torno al aparente negociado con títulos universitarios. Rocío Vallejo (PPQ) dijo que hay que indagar la comisión de hechos punibles y Raúl Benítez (PEN) cree que es hora de que Honor Colorado (HC) pida perdón por ser “cómplice” de sospechosos.

Los diputados opositores Rocío Vallejo y Raúl Benítez (abajo) celebraron las investigaciones, pero exigen no parar hasta dar con todos los responsables y los beneficiados con eventuales títulos falsos.
Los diputados opositores Rocío Vallejo y Raúl Benítez (abajo) celebraron las investigaciones, pero exigen no parar hasta dar con todos los responsables y los beneficiados con eventuales títulos falsos.SILVIO ROJAS

Cargando...

La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), que esta semana presentó un proyecto para frenar la creación de facultades de Derecho, y Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional), principal impulsor de las investigaciones sobre los títulos sospechosos del senador Hernán Rivas y el diputado Orlando Arévalo (ambos ANR, HC), celebraron que se siga destapando la olla de la presunta corrupción en torno a los títulos universitarios, pero insisten en que aún hay mucho más detrás.

“Celebro que se esté desmantelando esta rosca, porque era un secreto a voces el tema de la venta directa de títulos y que toma más relevancia con el caso Hernán Rivas”, sostuvo la diputada Vallejo, destacando que esto ya trasciende solo los títulos universitarios.

“Ojalá que esto vaya en aumento en el sentido de hacer una fiscalización y una revisión de todos aquellos institutos, porque acá no se habla solo de universidades, acá había institutos que dan hasta títulos para enfermeros”, insistió.

La legisladora, en su condición de exfiscal, advierte además sobre la comisión de hechos punibles en estos casos.

“Acá en realidad tenemos muchísimos hechos punibles desde el punto de vista de la prueba documental, desde el momento que un instituto o una universidad presenta certificados de estudios o solicita la titulación de una persona que no ha realizado la carrera, podemos comenzar con el tipo penal de producción mediata de documentos no auténticos y de contenido falso”, dijo.

Además mencionó que esto es sin contar los casos particulares en casos de profesionales que hayan obtenido títulos falsos y ejerzan una profesión gracias a ellos, se podría hablar de caso de “estafa”, entre otros varios, que ya deberían de investigarse caso por caso.

HC “debe pedir perdón”

“Sabíamos que Hernán Rivas era la punta del iceberg de todo este sistema, que tiene a funcionarios de alto nivel, a políticos y a universidades de garaje sometiendo a las instituciones para poder expedir estos títulos de dudosa procedencia”, indicó el diputado Raúl Benítez, cuyas denuncias en el caso del senador cartista fueron escalando hasta llegar a esta instancia.

Si bien dijo que espera que las investigaciones lleguen a todos los responsables, no solo de la expedición de estos títulos dudosos, sino también a los que protegen a estas autoridades sospechadas.

“El siguiente paso tiene que ser identificar quiénes se encuentran en el sector público, quién se encuentra tomando decisiones en cargos claves y que se les aparte al menos hasta que se pueda transparentar el tema de sus títulos”, afirmó.

En tal sentido, apuntó y usó como ejemplo el caso del senador cartista, que el legislador particularmente no tiene dudas que “el título de Hernán Rivas es falso”, y que una vez que haya todas las pruebas, el cartista “debería apartarse del cargo”. También exigió un “mea culpa” a HC.

“No es un jugador aislado (Rivas), no es una persona que aterrizó en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; fue puesta y protegida por la bancada de Honor Colorado y se tienen que hacer responsables. Que pidan las disculpas como corresponde a la sociedad”, exigió Benítez.

Habían advertido de títulos docentes

El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo una reunión de la comisión de Educación de Diputados, donde se contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Federico Mora, donde el diputado Hugo Meza (ANR) había advertido de la vulnerabilidad de los controles de títulos y certificados de docentes para acceder a cargos.

En dicha ocasión el legislador denunció que aproximadamente hay 4.000 títulos de dudosa procedencia que se presentan, sin mayor control para obtener puntajes altos y ganar concursos públicos de oposición dentro del Magisterio. Comentó que los títulos se cargan escaneando a la plataforma SigMEC, que otorga puntajes, sin verificar si es real o no.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...