Cargando...
El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, visitó esta mañana la Escuela Básica N° 125 Presidente Rutherford B. Hayes de Villa Hayes, con relación a la conmemoración al laudo homónimo.
En la ocasión, participó de un acto cultural y anunció la donación de 13 equipos de aire acondicionado y uno de sonido completo para la institución educativa, en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP, por sus siglas en inglés) del Comando Sur de los EE.UU. de la Oficina de Cooperación de Defensa.
También el embajador estadounidense realizó la presentación de una ofrenda floral como homenaje.
“Hoy, en esta escuela conmemoramos las acciones del Presidente Hayes y de Benjamín Aceval para establecer las fronteras del Paraguay moderno. Así como el Presidente Hayes, gracias a su laudo arbitral, ayudó a mantener las fronteras de este gran país, EE.UU. continuará apoyando al Paraguay en alcanzar su potencial”, declaró Ostfield.
Lea más: Junta de Villa Hayes aprueba modificar el nombre de la avenida Laudo Hayes
Laudo Hayes y el Chaco
Mediante esta visita, la Embajada de Estados Unidos celebró el Laudo Hayes, el cual hace referencia a la sentencia arbitral del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, emitida el 12 de noviembre de 1878.
Lea más: Santi Peña y su histórica metida de pata en CNN
Mediante este laudo, el entonces Presidente estadounidense resolvió la disputa de límites sobre el Chaco entre Argentina y Paraguay, que se desató tras la Guerra contra la Triple Alianza.