Restablecimiento de relaciones con Venezuela: no cambia posición en defensa de la democracia, dijo Peña

Santiago Peña justificó este viernes el cambio de postura de Paraguay sobre las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, asegurando que no se modifica la posición del país con respecto a la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Santiago Peña, presidente de la República.. (Photo by Javier TORRES / AFP)
Santiago Peña, presidente de la República.215601+0000 JAVIER TORRES

Cargando...

El presidente Santiago Peña fue consultado este viernes con respecto al restablecimiento de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y señaló que, como lo había anunciado en su discurso de asunción al mando, Paraguay no podía seguir manteniendo relaciones con personas en lugar de con Estados.

Peña señaló que la decisión del gobierno anterior, de reconocer a Juan Guaidó, quedó desfasada luego de que este haya dejado de ejercer la “presidencia temporaria” de ese país y que solamente Paraguay se mantenga en la posición, por lo que consideró lo más prudente empezar el restablecimiento gradual de las relaciones con Venezuela.

“Esto obviamente no cambia en absoluto nuestra posición en defensa de los derechos humanos, en las libertades democráticas, del libre ejercicio, así que nosotros seguimos levantando nuestra voz. Nosotros queremos ser un apoyo dentro de la comunidad internacional”, resaltó Peña.

El Presidente se refirió además al caso de la lideresa de la oposición, María Corina Machado, quien fue inhabilitada para participar de las elecciones, asegurando que ellos se mantienen en la posición de cuestionamiento a esa inhabilitación de su candidatura.

Peña negó que cambio obedezca a necesidad de combustibles

El Presidente fue consultado si el cambio obedece a la necesidad de nuestro país de combustibles, a lo que respondió que el país cuenta con múltiples proveedores y que el mercado es muy fluido, por lo que resaltó que no tiene que ver con eso.

“Yo sí creo que Paraguay puede ayudar muchísimo en un intercambio comercial con Venezuela. Yo creo que los paraguayos producen bienes y servicios que son competitivos y que podemos llegar a los mercados venezolanos, obviamente si Venezuela tiene las divisas para poder honrar ese comercio, que es siempre un problema. Con una inflación alta, una estabilidad macroeconómica hace que el comercio no sea tan fluido”, afirmó

Peña se refirió además a las elecciones de este domingo en Argentina, asegurando que están expectantes a los resultados para ponerse a trabajar a partir del lunes con el presidente que resulte elegido por el pueblo argentino.

Peña respondió “políticamente correcto” sobre “narcopastor”

Al ser consultado con respecto a los últimos sucesos originados con la entrega del denominado “narcopastor” José Insfrán, Peña evitó opinar demasiado, principalmente con respecto a la vinculación del mismo con políticos, a lo que respondió muy formalmente.

“Que la Justicia funcione con todas las garantías. Que la Justicia pueda hacer todo el trabajo que sea necesario y todas nuestras garantías por parte del Poder Ejecutivo para que la Justicia haga su trabajo y finalmente pueda encontrar culpables, demostrar culpabilidades”, señaló.

Y agregó que “finalmente aquellos que se demuestra su culpabilidad, que paguen con sus penas, ese es nuestro pedido, ha sido siempre y lo seguiremos haciendo. Les agradezco muchísimo”, señaló antes de retirarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...