El excolegio de Hernán Rivas también desapareció como su “exfacultad”

Mientras se dilata la verificación de su dudosa formación como abogado, los registros muestran que el excolegio del senador colorado Hernán David Rivas, de nombre “Enmanuel”, ya dejó de funcionar hace tiempo. Pobladores manifestaron que, aparentemente, el parlamentario tomó un “curso acelerado”. Su exfacultad tampoco existe ya.

En este lugar, que ahora es una panadería, en Tomás Romero Pereira, “estudiaba” el expresidente del JEM Hernán David Rivas (ANR).
En este lugar, que ahora es una panadería, en Tomás Romero Pereira, “estudiaba” el expresidente del JEM Hernán David Rivas (ANR).gentileza

Cargando...

De acuerdo con los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el miembro con permiso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas Román, terminó sus estudios secundarios en el Colegio Privado Enmanuel, en Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, un colegio que dejó de funcionar hace bastante tiempo y según los pobladores de ese lugar, recibía principalmente a estudiantes que eran expulsados de otras instituciones educativas.

No hay una fecha exacta del cierre del colegio, pero fue entre el 2004 y 2005.

El portal de la cartera educativa muestra que Rivas Román es egresado del colegio privado, en el 2004.

Uno de los exempleados de la desaparecida institución educativa, que prefirió no dar su nombre, dijo a los periodistas de ABC, que fueron hasta Tomás Romero Pereira, que Rivas supuestamente tomó un “curso acelerado”, es decir, el segundo y el tercer año de la media en un año calendario. Resaltó que el senador colorado cartista no resaltaba precisamente por su dedicación como estudiante.

Su facultad tampoco existe más

La duda sobre su formación como abogado no termina de aclararse. La pesquisa está a cargo del Ministerio Público en estos momentos. Su ex Facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana, según el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), dejó de funcionar ya en el 2015.

No se conoce a un solo compañero de facultad de Rivas ni a sus profesores.

Sus intervenciones, en su momento como presidente del JEM, dejaron más dudas aún acerca de si verdaderamente es abogado.

“Aclaramos que el informe final de la Intervención conforme las normas vigentes presentan la situación del proceso de intervención, lo que luego se resuelve en la resolución final del que derivó la Resolución Cones Nº 53/2015 de fecha 28 de abril de 2015. Dicha resolución dispuso la clausura de varias filiales y todas las ofertas académicas de las mismas, entre ellas se clausuró la Sede/Filial Luque con sus ofertas académicas, es decir, incluyendo derecho, administración entre otras”, refiere el documento que lleva la firma del presidente del Cones, Clarito Rojas.

Supuestamente, Hernán Rivas estudió Derecho en la filial de Luque de la universidad Sudamericana, entre el 2011 y el 2016, pero su facultad se cerró en el 2015. Él dice, por su parte, que estudió en Ciudad del Este.

La Fiscalía

La agente Patricia Sánchez Saldívar es la fiscala que lleva adelante la investigación por la denuncia planteada por la fiscala Casse Giménez, bajo patrocinio de los abogados Martín Barba y Rodrigo Cuevas por la producción de documentos no auténticos.

Son varios los oficios que dictó la agente sobre este caso. La próxima semana el MEC deberá remitir a la Fiscalía todos los documentos que tiene sobre Hernán Rivas.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, se preparan las primeras testimoniales sobre este caso. Tampoco se descartan nuevas diligencias ante las innumerables inconsistencias sobre su formación como profesional del derecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...