Diputados oficializan pedido de interpelación contra Barchini por supuesto vínculo con Marcet

Diputados opositores, encabezados por Raúl Benítez (PEN), oficializaron la presentación de un pedido de interpelación contra el ministro de Justicia, Angel Barchini, a quien vinculan con el prófugo Sebastián Marcet. Acusan a Barchini de fracasar en su gestión ministerial, además de ser incapaz para el cargo ahora que grupos criminales dominan áreas enteras de la cárcel de Tacumbú, entre otros.

Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia de Santiago Peña.
Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia de Santiago Peña.

Cargando...

“Con un grupo de colegas, hoy presentamos el pedido de interpelación al Ministro de Justicia, Ángel Barchini. Ante las claras y numerosas situaciones que evidencian su incapacidad para ocupar el cargo, las graves omisiones en su gestión y las denuncias de supuestos vínculos con grupos criminales, como Diputados estamos OBLIGADOS a activar el mecanismo constitucional y exigir las debidas explicaciones al Ministro”, señaló Benítez desde sus redes sociales.

Barchini ya se salvó de ser interpelado por la Cámara de Senadores a cambio de acudir a una audiencia reservada con los parlamentarios. De esta manera, los cartistas y sus satélites manifestaron que todas las respuestas del titular de la cartera fueron aceptadas.

En cambio, en la exposición de motivos del pedido en Diputados se señala que Barchini es un fracaso en su gestión ministerial. “Si bien apenas llegamos a los primeros 100 días de gestión del actual Gobierno, éstos fueron más que suficientes para exponer ante la opinión pública la palmaria incapacidad del Ministro para ejercer con un mínimo de eficiencia tamaña responsabilidad”, señalan los diputados firmantes.

Entre los que apoyan el documento están: Rubén Rubin (Hagamos); Ariel Villagra (PLRA, PL), Alexandra Zena (Cruzada Nacional), Leidy Galeano (Cruzada Galeano), Rocío Vallejo (PPQ), Emilio Pavón (PLRA-PL), Arnaldo Valdez (PLRA-C), Raúl Benítez (PEN), Miguel Martílnez (exCN), Billy Vaesken (PLRA, C), Diosnel Aguilera (PLRA, C) y Luis Federico Franco (PLRA-PL).

Agregan que el crimen organizado y el narcotráfico han dominado varios aspectos de la sociedad y que “en tal sentido, consideramos que la gestión del ministro Barchini registra un grave aplazo contra el crimen organizado, al verse completamente sobrepasada y sometida a la voluntad de grupos criminales como el Clan Rotela, el PCC y otras organizaciones”.

Para que el ministro de Justicia sea interpelado, se requiere mayoría absoluta (23 votos de 45 en el Senado y 41 de 80 en Cámara de Diputados).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...